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Formación Docente Continua: entregaron certificados de posgrados

 

La Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante un ciclo de formación continua para docentes, con el objetivo de revalorizar su lugar en el conjunto de funciones de la institución universitaria y crear condiciones para concretar en el aula lo proyectado en los nuevos planes de estudio. En esta oportunidad, los docentes recibieron los certificados de capacitación en las distintas ofertas de posgrado que ofreció la Universidad durante el año pasado.

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste entregó certificados de capacitación a más de 400 docentes que realizaron cursos de posgrado en el marco del Programa de Formación Docente Continua durante 2015. El acto se llevó a cabo el pasado martes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ubicada en Salta 459. El encuentro además, contó con una charla referida a la Formación de Recursos Humanos en la Universidad, y estuvo a cargo de la Lic. Silvana Francovich, profesora de la UNNE y Directora de Recursos Humanos del Banco de Corrientes.

El acto fue encabezado por la Secretaria General Académica, magister María Viviana Godoy Guglielmone, quien destacó la necesidad de la formación constante y de manera continua de los docentes “para afrontar los distintos roles y principios que tenemos que desempeñar en nuestra tarea, ya sea como docente, investigador, extensionista o como gestor”.

Asimismo, resaltó el trabajo que se viene desarrollando en torno al uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNNE, tanto en actividades de extensión, como académicas y de investigación. “El número de aulas virtuales en la Universidad se ha incrementado sustancialmente y tenemos que seguir trabajando en ese aspecto”, afirmó Godoy Guglielmone.

Vale mencionar que cerca de 400 docentes fueron capacitados el año pasado en el marco del Programa de Formación Docente Continua, dependiente de la Secretaría General Académica. Desde el área se desarrolló lo previsto en el Plan de Acción aprobado por Resolución del Consejo Superior, que apuntó a la formación docente, abordando la formación general y específica, destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias, teniendo en cuenta la diversidad de los campos disciplinares que la componen y la complejidad de roles y funciones que la atraviesan.


Formación continua

El Programa se desarrolló en dos semestres de 2015: durante el primer semestre se realizaron cuatro cursos de posgrados, mientras que en el segundo se llevaron adelante dos cursos y también un Ciclo de Formación compuesto por tres seminarios. Estas acciones involucraron a docentes y responsables de gestión académica de todas las Unidades Académicas de la UNNE. Las mismas se ejecutaron en sedes de la Universidad tanto en la provincia del Chaco como en la de Corrientes.

En los primeros cursos se capacitaron 277 docentes e investigadores de las distintas categorías de todas las Unidades Académicas. Las capacitaciones fueron sobre temáticas como “Propiedad Intelectual e Industrial, conceptos fundamentales”, “Formación Inicial de Docentes Noveles”, “Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como apoyo a la enseñanza presencial en el nivel superior”, “Rediseñando propuestas de aprendizaje en la educación a distancia”, “La Evaluación Docente en la Universidad” e “Inglés Académico: lectura de textos y redacción de abstracts”.

También en el marco del Ciclo de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión Académica, más de 130 docentes fueron capacitados en los Seminarios realizados durante el ciclo 2015. Uno de ellos trató sobre “Las organizaciones universitarias y la nueva gestión académica”, a cargo del reconocido especialista en educación superior, Dr. Claudio Rama.

El segundo, denominado “Nuevas configuraciones de los campos y prácticas profesionales”, estuvo a cargo del magister Pablo Barbetti. Y por último, “El curriculum universitario y los desafíos de la formación en la sociedad contemporánea”, fue dictado por el Lic. Daniel Feldman.

 

7 de abril de 2016