Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Convocan a estudiantes a realizar intercambios académicos en el exterior

 

La Universidad Nacional del Nordeste invita a los estudiantes de las distintas carreras de grado y pregrado de las distintas Unidades Académicas a postularse a los programas de movilidad estudiantil Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA), Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA) y Escala estudiantil (para los países del Mercosur). Los seleccionados podrán cursar asignaturas en una universidad extranjera durante la segunda mitad del ciclo lectivo 2016.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, informa que se encuentra abierta la convocatoria para el segundo semestre de 2016 de los Programas de movilidad estudiantil Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA), Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA) y Escala Estudiantil (de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo). Los interesados podrán postularse para las plazas disponibles hasta el 2 de mayo.

Dichos programas ofrecen a estudiantes regulares de grado y pregrado de las facultades e institutos de la Universidad, con rendimiento académico satisfactorio, la posibilidad de cursar asignaturas en una universidad extranjera durante la segunda mitad del año. Además, el alumno tiene la posibilidad de acceder al reconocimiento académico de las asignaturas o espacios cursados en el exterior, siempre que haya previo acuerdo de la autoridad competente de su unidad académica.

Los destinos más frecuentes son México, Colombia y los países que integran la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), como ser Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asimismo, estos programas son de movilidad recíproca, lo que significa que por cada alumno que viaja al exterior, la UNNE recibe un estudiante extranjero que se incorpora a una facultad para cursar una carrera.

Cómo postularse

Entre los requisitos solicitados los aspirantes deberán: estar matriculados como alumno regular en la Universidad; tener aprobado como mínimo el 40% de la carrera o licenciatura que se encuentra cursando en la UNNE; poseer un promedio académico total, igual o mayor al promedio histórico de la carrera correspondiente en los últimos 5 años, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.

Para conocer más detalles, los interesados pueden contactarse con los Responsables de Cooperación Internacional de la Unidad Académica en que se encuentran cursando sus estudios universitarios.  

Red de Cooperación Internacional

El pasado 29 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Responsables de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional del Nordeste, que nuclea a los representantes del área de cada unidad académica. En ese marco, se acordaron acciones para llevar adelante las distintas posibilidades de intercambio, cooperación y movilidad.

Es importante mencionar que la movilidad académica en la Universidad ha crecido de manera significativa durante los últimos años, gracias a la importante participación que la UNNE tiene en distintas redes y programas internacionales. En cada semestre, un promedio de 45 estudiantes de distintas facultades de ésta Casa de Altos Estudios viajan al exterior para cursar parte de sus carreras en universidades extranjeras.

Este logro se debe al trabajo mancomunado y transversal llevado adelante cotidianamente entre la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, el Rectorado y las Unidades Académicas, acompañado por la política de internacionalización, que ha sido impulsada por la actual gestión de la Rectora Delfina Veiravé. 

13 de abril de 2016