Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Convocatoria de Proyectos para mejorar la eficiencia energética en empresas

 

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, convoca a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a presentar proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética en esas empresas. Los interesados podrán acceder a los servicios de asesoramiento y diseño de proyectos que actualmente brinda el Grupo de Energías Renovables de la Universidad.

La Universidad Nacional del Nordeste junto con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, convoca a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la región a presentar proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética en esas empresas. En ese sentido, la UNNE constituye un eje central en las cuestiones relacionadas a los procesos de vinculación y transferencia para el desarrollo y la innovación socio-productiva, ya que cuenta con grupos de investigación conformados por especialistas que pueden asesorar a los interesados para la presentación de los proyectos.

Se trata de una línea de créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión en eficiencia energética de PyMES a una tasa de interés menor a la del mercado, que se desarrolla a través del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), que opera bajo la órbita del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) perteneciente a Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación.

Está destinada a empresas que se incluyen dentro de alguno de los siguientes rubros: manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, sector de la construcción, mineras y turismo.

Vale mencionar que los créditos serán adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos, que serán presentados ante la cartera productiva de la nación. Para esa instancia, los interesados tienen la posibilidad de comunicarse con la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, para y recibir asesoramiento en cuestiones relacionadas a los procesos de vinculación y transferencia para el desarrollo y la innovación socio-productiva de la región.

Por otra parte, las propuestas deben llevar a una mejora en la eficiencia energética en esas empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos, y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.

En la instancia de selección serán priorizados aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, como ser: eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), eficiencia en sistemas de refrigeración, en sistemas motrices, en iluminación y en procesos productivos.

Para participar del mismo, en primera instancia los interesados deberán registrarse y completar los formularios del sitio web. Pasada esta instancia, los proyectos deben presentarse en las oficinas del FONAPYME de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.


Grupo de Energías Renovables (GER)

Desde el año 1999, la UNNE cuenta con el Grupo de Energías Renovables (GER), que brinda asesoramiento y realiza el diseño de proyectos relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables y el uso racional de la energía a organismos gubernamentales y empresas privadas. Además, ha desarrollado el área de Ensayos de Dispositivos y Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica destinada a satisfacer la demanda de servicios que surgen en este rubro.

Está integrado por investigadores que desarrollan su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y mantiene vínculos permanentes para el apoyo académico y científico con grupos de universidades del NEA, NOA de Brasil y España.

Debido a necesidades experimentales, han adquirido capacidad para la innovación y desarrollo de instrumentación muy específica. Asimismo, el GER brinda servicios en las siguientes áreas: caracterización y evaluación de recurso solar, sistemas de calentamiento de agua, desarrollo de softwares específicos, secado solar, cocinas solares, climatización de invernaderos, entre otros.

Para más información, los interesados pueden acercarse a la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, ubicada Plácido Martínez 1383 de la ciudad de Corrientes, o bien comunicarse a los teléfonos 379 4425314 o 4464483. También pueden escribir a secretariauvt@unne.edu.ar o juanpablo.roux@comunidad.unne.edu.ar.

 

14 de abril de 2016