Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Se evaluarán propuestas de formación para el interior de Corrientes

La Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de Corrientes acordaron evaluar las necesidades de formación superior en el interior provincial y diseñar propuestas formativas que aporten al desarrollo de localidades y regiones provinciales.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, acompañada de la Secretaria General Académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone, recibió al ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi, con quien abordaron distintas acciones que de manera colaborativa pueden encarar la Universidad y el Estado provincial.

Pero en particular analizaron la necesidad de fortalecer las ofertas formativas en el interior de la provincia.

El ministro Vischi explicó que el Gobierno de Corrientes ha encarado un proceso de fuerte presencia territorial de la educación terciaria y de formación profesional en el interior provincial, y consideran necesario sumar a la UNNE en la planificación de dicha expansión educativa.

La intención es que la Universidad pueda tener mayor presencia con su oferta académica en localidades del interior provincial, pero también que pueda colaborar en otro tipo de acciones como el diseño de ciclos de formación técnica, formación de formadores, y alternativas de articulación con el Nivel secundario.

Al respecto, la Rectora de la UNNE explicó que la UNNE tiene incorporado dentro de sus planes institucionales como una meta la progresiva expansión hacia el interior de las provincias de Corrientes y Chaco, y en la definición de las propuestas formativas consideran necesaria la planificación articulada  con los gobiernos provinciales, municipales y los distintos actores de la comunidad.

Indicó que es necesario tener un diagnóstico fiable de las necesidades de formación, así como de las necesidades de mano de obra o demanda laboral de la localidad o región, para llegar con propuestas que contribuyan realmente al desarrollo local.

Recordó que algunas provincias cuentan con los denominados “CRES” o Centros Regionales de Educación Superior, que posibilitan la presencia de la educación en territorios distantes de los centros geográficos tradicionales de formación como las capitales de provincias o grandes ciudades.

Al respecto, el ministro Vischi comentó que el Gobierno tiene como objetivo potenciar las ofertas formativas para buscar la retención de la población juvenil en sus ciudades de origen, brindándoles propuestas de formación pero con posibilidades laborales concretas en esos lugares.

“En el interior se necesitan carreras que atiendan las necesidades de recursos humanos de los sectores económico-productivos, y a la vez que estas carreras promuevan el crecimiento de los sectores productivos” explicó el funcionario provincial.

Por su parte, la Secretaria Generan Académica de la UNNE recordó que la Universidad cuenta con distintos espacios de articulación con los gobiernos provinciales y municipales, por lo cual es viable trabajar en acciones para el fortalecimiento de la educación superior hacia el interior provincial.

Durante la reunión se destacó además la posibilidad de llevar este mecanismo de trabajo hacia una escala regional, a fin de identificar también propuestas de formación superior y de formación técnica que atiendan las necesidades socio-productivas del NEA.