Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Universidades del Norte Grande:  la UNNE seguirá con la Secretaría 

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Delfina Veiravé participó de la sesión plenaria del Grupo de Universidades del Norte Grande Argentino que tuvo lugar en Santiago del Estero el pasado viernes. En esa ocasión y a propuesta de la titular de la UNNE, se eligió a la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, como nueva Presidenta de ésta red creada en 2002 e integrada por 14 casas de altos estudios del NOA y NEA. Además, la Universidad del Sol continuará a cargo de la Secretaría del Grupo, en la persona del gerente de FUNDUNNE, ingeniero Amílcar Aguirre.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero fue en ésta ocasión la organizadora del plenario. Como anfitriona, Nassif inauguró la sesión y brindó la bienvenida agradeciendo la presencia de las autoridades universitarias de la región. Luego, entregó un reconocimiento al Presidente saliente, Ingeniero Walter López, vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, por el compromiso asumido durante el año de conducción. Posteriormente y tras escucharse a la rectora de la UNNE hacer una breve reseña de la trayectoria de Nassif, la misma fue electa por unanimidad para ocupar dicho cargo hasta 2017.

Tras el cambio en la Presidencia, la Secretaría del Grupo continuará a cargo de la UNNE en la persona del gerente de FUNDUNNE, Ingeniero Amílcar Aguirre.

Luego, el coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Plan Belgrano, abogado Ramiro Garrocho, presentó los ejes de éste plan Social, Productivo y de Infraestructura y destacó su importancia para las provincias involucradas. “Se va a trabajar por la igualdad y el crecimiento del norte argentino", aseguró y transmitió el compromiso del titular de dicho Plan, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. José Manuel Cano, de “contar con las Universidades de la región como consultoras para la elaboración de los distintos proyectos”.

La relevancia de este plan que en esta etapa de diálogo y búsqueda de consenso generó un productivo intercambio entre los presentes y desde las universidades participantes propusieron el estudio de las temáticas y la forma de involucramiento.

En ese marco, se hizo referencia a la reunión que realizó el área de Ciencia y Técnica de la UNNE en relación al Plan Belgrano, y se planteó como modelo para otros temas. En este sentido, la rectora Veiravé informó sobre el Seminario que se realizará el próximo 26 y 27 de mayo, coorganizado por la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Luego, el Subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Mg. Lucas Luchilo, presentó nuevos planes y programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, especialmente las líneas de desarrollo que atañen al Norte Argentino.

Se avanzó luego con la lectura del Primer Documento del Plan Estratégico de Ciencia y Técnica para el Norte Argentino, conteniendo objetivos, metas y acciones. Se propuso además conformar una comisión especial que coordine y avance con acciones concretas e inmediatas. En 90 días, dicha comisión deberá presentar el informe final del mismo que también se elevará a las autoridades nacionales correspondientes.

Luego, la rectora Veiravé presentó el informe RAUSA (Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente) sobre indicadores de sostenibilidad en universidades; trabajo coordinado por la UNNE y hecho por profesionales del CEGAE. El mismo presenta 5 ejes temáticos y una encuesta que permite ver debilidades y fortalezas de cada uno de ellos.

Se invitó luego a la próxima reunión de ZICOSUR que se realizará en Antofagasta, Chile el 1 y 2 de mayo.

Finalmente, se propuso que la próxima reunión del Grupo Norte Grande sea en Formosa, siendo anfitriona la Universidad Nacional de Formosa.


19 de abril de 2016