Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Servicios de Salud: más de 10 mil estudiantes ya cuentan con historia clínica

 

Desde el Ciclo Lectivo 2016, la Dirección de Salud Universitaria de la UNNE centraliza la emisión de certificados de “buena salud” a los alumnos ingresantes, medida que favorecerá el seguimiento de la salud de los nuevos alumnos. Más de 10 mil alumnos ya tienen su “historia clínica” y acceso gratuito a servicios de salud.

A diferencia de años anteriores, el habitual “Certificado Único de Aparente Buena Salud” para los ingresantes a la UNNE sólo es expedido por la Dirección de Salud Universitaria, dependiente de la Secretaria General de Asuntos Sociales.

Antes esa certificación podía ser expedida por instituciones sanitarias o profesionales de la salud, pero se resolvió centralizar esa tarea en la Dirección de Salud Universitaria con el objetivo de optimizar los controles, pero también de poder elaborar una “hoja de historia clínica” del estudiante.

Si bien se trata de una medida que implica una ardua tarea para la UNNE, al tener que controlar todas las carpetas con los estudios y controles que se requieren al ingresante, las autoridades señalan que la Universidad consideró pertinente un mayor involucramiento en el seguimiento del estado de salud de sus alumnos.

De esta forma, la UNNE ahora tiene una “historia clínica” de sus ingresantes, y a la vez los alumnos de manera inmediata reciben una Tarjeta Identificatoria de Salud (TIS).

Esta nueva modalidad incluye el derecho para los ingresantes de acceso inmediato y gratuito a todos los servicios de atención de salud que brinda la Dirección de Salud Universidad, y ya no tienen que esperar a ser alumnos regulares para gozar de este beneficio.

La Tarjeta Identificatoria de Salud o “TIS” (con número de Historia Clínica, foto y DNI) permite la atención en servicios de  medicina general, ginecología, odontología, kinesiología y enfermería.

 “Tomar la decisión de centralizar la emisión de los certificados de salud implicaba tener que recibir y controlar cerca de 12 mil carpetas, que son en promedio los ingresantes anuales de la UNNE. Pero era una medida necesaria para mejorar el conocimiento sobre el estado de salud de nuestros alumnos” explicó el doctor Luis San Lorenzo, director de Salud Universitaria.

Señaló que se diseñó un cronograma de presentación de las carpetas de salud de los ingresantes por Unidades Académica y a su vez por letra inicial de los apellidos. Así, se recibieron las carpetas entre noviembre y diciembre y febrero y abril.

El doctor San Lorenzo destacó que se está cumpliendo con normalidad el cronograma, y los alumnos no deben soportar esperas ni complicaciones en la presentación.

 “Llevamos recibidos más de 10 mil carpetas, y en breve finalizaríamos con la totalidad de las certificaciones de salud, aproximadamente 12 mil expedientes” explicó el titular de Salud Universitaria.

Comentó que a la Universidad la emisión de los certificados de salud les permite tener una “primera mirada” sobre el estado de salud de los ingresantes, identificando algunas enfermedades graves, discapacidades y otras patologías relevantes.

Pero a posteriori, finalizada la recepción de las carpetas, se iniciará un análisis más detallado de las historias clínicas para identificar patologías prevalentes, existencia de enfermedades poco frecuentes, y otros indicadores de salud de interés sanitario.

Por su parte, el doctor Jorge Saucedo, Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, resaltó la decisión institucional de orientar los esfuerzos hacia un mejor seguimiento de la salud de los estudiantes, en el objetivo de mejorar el bienestar integral de los estudiantes.

Sostuvo que el cuidado del estado de salud general de los alumnos es uno de los factores que contribuyen a un mejor rendimiento en la actividad académica, así como en la realización personal.

Aclaró que la UNNE ya ejecuta distintas acciones en pos del beneficio de la salud de sus alumnos, y existen diversos servicios de salud totalmente gratuitos para los estudiantes.

Pero ahora se pretende acentuar en la prevención, mediante la identificación de “patrones de salud” que permitan el diseño de campañas y demás acciones de promoción de la salud.

Este proceso se inicia con los ingresantes con la idea de progresivamente ir alcanzando a la totalidad de los universitarios de la UNNE y que cada alumno tenga su historia clínica, finalizó Saucedo.

 

25 de abril de 2016