Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Presentaron resultados del Observatorio Pyme en Corrientes

 

Se presentó el Informe 2015 del Observatorio Pyme Regional Provincia de Corrientes, realizado de manera articulada por la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de la provincia de Corrientes y la dirección de la Universidad de Bologna.

Informe 2015 del Observatorio Pyme Regional Provincia de Corrientes, con datos del 2014 y 2015, fue presentado en el Salón Verde de Casa de Gobierno de Corrientes por el Ministro de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi; el director del proyecto Observatorios PyME Regionales y representante de la Universidad de Bologna, Vicente Donato; y el vicepresidente de la Fundación Observatorio Pyme, Giorgio Alliata di Montereale.

También estuvo presente la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, acompañada de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux; y el director de Agentia-UNNE, magíster Adolfo Torres.

Durante la presentación, se destacó el trabajo de cooperación entre la UNNE y el Gobierno de Corrientes, que desde el año 2010 vienen participando en la implementación del Observatorio PyME Regional Corrientes.

Se recordó que el Observatorio PyME para Corrientes se implementa en el marco de un proyecto de constitución de observatorios regionales en Argentina, que permitan monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresarial de las PyME de las distintas regiones del país.

Entre los resultados del Informe 2015 sobre pymes, se destaca que existe un crecimiento progresivo de pymes en la provincia.

El 70% de las pymes nació después de 2002, lo que muestra la juventud de las pymes correntinas, pues a nivel país sólo el 17% de las pequeñas y medianas empresas surgió después de 2002.

Sólo el 24% de las pymes de Corrientes logró acceso al crédito bancario, lo que expone un problema de acceso al financiamiento, pese a que la voluntad inversora de las pymes correntinas es muy alta, por encima del promedio nacional.

La cantidad de empresas con proyectos frenados por falta de financiación es del 39% en Corrientes, por encima del 23% a nivel país.

Se indicó que las pymes de Corrientes tienen una alta tasa de búsqueda de talentos o mano de obra calificada.

“En todos los países del mundo hay asimetrías regionales, pero mientras en Italia esa asimetría entre regiones es de 2 a 1, mientras que en Argentina dicha brecha es de 8 a 1” expresó Vicente Donato.

En especial agradeció el apoyo del Gobierno de Corrientes y de la UNNE que a través de la gestión de la profesora Veiravé ha otorgado un fuerte impulso al proyecto del Observatorio en el último tiempo.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Observatorio Pyme, Giorgio Alliata di Montereale señaló que las pymes son el vector de crecimiento de la economía y de distribución de la riqueza para el desarrollo local, por lo que es necesario tener un diagnóstico preciso de la realidad de las pymes en cada provincia y región.

Señaló que el trabajo del observatorio además de la búsqueda de datos, posibilitó algo muy importante que es fortalecer la relación entre Gobierno, Universidad y sectores empresarios, con la conformación de equipos técnicos capacitados.

Las autoridades de la UNNE comprometieron el apoyo institucional al Observatorio PyME, que se vincula con uno de los lineamientos institucionales de la Universidad que es la vinculación con los sectores público y privado.

Recordaron que la UNNE también se encuentra trabajando en el Observatorio Pyme Regional de la Provincia de Chaco, lo cual contribuirá a comparar las estructuras industriales regionales-sectoriales de las Pymes de ambas Provincias, facilitando la elaboración de políticas integrales de crecimiento regional.

El Proyecto de los Observatorios PyME Regionales es promovido por la Fundación Observatorio PyME y la Universidad de Bologna. Replica la exitosa experiencia Italiana y europea para el desarrollo territorial de las PyMEs, utilizando una metodología uniforme que permite crear un mecanismo continuo de análisis comparativo del papel de las PyMEs en cada región, la cual ha sido diseñada por la Universitá di Bologna.

5 de mayo de 2016