Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Se realizó el  Foro Social Cultural Humanístico

Con el objetivo de fortalecer los vínculos y generar propuestas de transferencia y vinculación tecnológica entre los investigadores de la Universidad y el sector socio productivo regional, la Universidad Nacional del Nordeste realizó este jueves un Foro Social Cultural y Humanístico. El encuentro reunió a docentes, investigadores, funcionarios de gobierno y representantes de empresas públicas y privadas de la región.

La Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante una política de generación de conocimientos en vinculación con el medio socio-productivo de la región. En ese marco, se realizó este jueves 5 de mayo el Foro Sectorial Social Cultural Humanístico: “Promoviendo juntos el desarrollo de la Región”. El encuentro tuvo lugar en el salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y reunió a investigadores, profesionales,  docentes, funcionarios de gobierno y representantes de instituciones públicas y privadas.

La actividad comenzó a las 15.30 y la apertura estuvo a cargo de la rectora de la Universidad, profesora Delfina Veiravé, y la decana de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini. Asimismo, contó con la presencia del Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux, y con  el responsable del Área Social del Plan Belgrano, Angel Valmaggia, como invitado especial. Vale mencionar que dicho programa es promovido por el Gobierno nacional y está orientado a transformar el norte argentino en un territorio económicamente competitivo y socialmente desarrollado.

En su discurso de bienvenida, la titular de la Universidad Nacional del Nordeste destacó la importancia de generar estos vínculos entre los investigadores y las empresas públicas y privadas de la región, a fin de generar propuestas de transferencia y vinculación tecnológica. “Esto no un proceso de ida, sino de ida y vuelta, que a nosotros nos ayuda muchísimo. No sólo para  identificar más claramente cuáles son las necesidades, las demandas y las problemáticas sentidas por los distintos sectores, sino también para saber cómo nosotros podemos mejorar mucho más nuestra aproximación a esos problemas y realizar nuestro aporte sustantivo en la búsqueda de las soluciones de esos problemas”, afirmó Veiravé.

La jornada continuó con las exposiciones de los representantes de las unidades académicas que intervinieron en el Foro. Por la Facultad de Ciencias Económicas, asistió la Subsecretaria de Extensión, licenciada Daniela Torrente,  y la responsable de dos líneas de trabajo sobre vinculación y transferencia tecnológica, licenciada Claudia Gatti. Ambas compartieron las experiencias que se desarrollan desde la facultad en materia de vinculación, entre ellas destacaron el proyecto “Violencia Laboral en las relaciones de trabajo en instituciones públicas”, que se impulsa en distintas organizaciones públicas locales.

Por otra parte la Secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades, profesora Norma Bregagnolo, expuso acerca de la oferta académica actual de grado y posgrado con que cuenta la Facultad. Además, realizó una síntesis de los proyectos de pasantías que se desarrollan en diferentes instituciones públicas de las provincias de Chaco y Corrientes, tales como ECOM Chaco, INTA sede Colonia Benitez, Banco de Corrientes, Dirección de Energía de Corrientes, entre otras.

A su turno, por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, asistió el Secretario de Extensión, arquitecto Mario Zorrilla, quien resaltó el crecimiento de la oferta académica de dicha unidad académica, incorporando recientemente la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, carrera que “cubre las  necesidades crecientes de contar con esos perfiles técnicos capacitados en la región”, resaltó Zorrilla. Asimismo, destacó que con más de 80 resúmenes presentados, la Universidad avanza en la organización del Primer Congreso Internacional de Artes, que se realizará los días 20, 21 y 22 de julio en el marco de la Bienal Internacional de las Esculturas Chaco 2016.

Luego, las arquitectas Bernabela Pelli y María Andrea Benitez, ambas investigadoras Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) de la UNNE, tuvieron un espacio para compartir experiencias en vinculación y transferencia tecnológica que se desarrollan en la Facultad de Arquitectura. Entre las actividades, destacaron las tareas de investigación elaboradas acerca de la problemática habitacional  y el ordenamiento del hábitat informal de las poblaciones más vulnerables.

Finalmente, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, asistió la Directora de Extensión Universitaria y Transferencia, abogada Leonor Diaz, quien se refirió a los las diferentes actividades de investigación y extensión llevadas adelante por los investigadores de la unidad académica. Asimismo, resaltó la importancia de la generación de nuevos conocimientos en el ambiente legal y la vinculación con el sector socio productivo de la región.


Antonella Martínez

6 de mayo de 2016