Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Se realizó la primera reunión de responsables de la Red de Vinculación 



El pasado jueves 5 de mayo se realizó la primera reunión anual de la “Red de Responsables de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Nordeste”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Ing. Eliseo Polipozio, ubicado en el Edificio ProDeSos del Campus Resistencia, y reunió a más de 30 representantes del sector socio productivo público y privado de la región, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la universidad, las empresas y el estado.

La rectora, profesora Delfina Veiravé, presidió el encuentro acompañada por el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux; y los Secretarios Generales de Extensión Universitaria, licenciado Juan Alberto Irala, y de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni.

En su discurso de bienvenida, la titular de la UNNE se refirió al trabajo articulado que se está llevando adelante desde la Universidad, junto con las Secretarías Generales de Relaciones Interinstitucionales, de Ciencia y Técnica y de Extensión Universitaria: “Esperamos potenciar la capacidad que tiene la UNNE de poner al servicio de la sociedad la producción del conocimiento y del desarrollo tecnológico”, expresó, y agregó que la Universidad “tiene un rol que no compite con las funciones que tienen las otras instituciones, sino que complementan el trabajo”.

Más tarde, la especialista Ana Marasa detalló los distintos programas de la Subsecretaría de Emprendedores, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, creada específicamente para alentar a quienes inician y desarrollan su idea de negocios. Además, resaltó los objetivos de los programas que benefician a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), así como las normas legales y las distintas fuentes de financiamiento que se encuentran disponibles para proyectos e iniciativas empresariales.

Otro de los aportes fundamentales de la jornada estuvo a cargo del ingeniero German Camprubí y la licenciada Carolina Sosa Leyes, quienes asistieron en representación de la UNNE y de la Municipalidad de Corrientes. Dentro de las actividades destacadas, mencionaron al Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), el cual convoca a presentar propuestas para la incorporación de recursos humanos a su estructura de vinculación tecnológica o desarrollo productivo.

Por otra parte, el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE (AGENTIA), licenciado Adolfo Torres, expuso acerca de los proyectos, talleres y  las líneas de trabajo que se generan y ejecutan desde el área. Vale mencionar que la AGENTIA busca promover el espíritu emprendedor como modelo para el cambio y fomentar una cultura innovadora y constructora de consenso.

Finalmente, el titular de la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI), doctor Juan Pablo Roux, fue el encargado de cerrar el encuentro y se mostró en total concordancia con lo expuesto por el resto de los disertantes. Asimismo, resaltó la misión fundamental que cumple la SGRI para gestionar la vinculación de la Universidad con las entidades públicas y privadas involucradas en el mejoramiento de las condiciones sociales y productivas de la región.

El encuentro finalizó a con un intercambio de preguntas y respuestas, contactos y visibilización de ideas y propuestas, a fin de lograr una eficiente transferencia de los resultados alcanzados en ámbitos académicos hacia el entorno socio productivo, y generar un valor agregado a partir del conocimiento.


Vínculo “Universidad- Empresa- Estado”

La “Red de Responsables de Vinculación y Transferencia Tecnológica – UNNE”  fue creada por Resolución 1000/2014 del Consejo Superior con el objetivo de establecer una fluida relación entre el sector socio productivo público y privado. Al mismo tiempo que armonizar la oferta tecnológica, estimular y asegurar una eficiente transferencia de los resultados alcanzados en el ámbito académico hacia el entorno socio-productivo de la región.


Silvina Antonella Martínez

10 de mayo de 2016