Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Sesionó en la UNNE el Comité de Género de AUGM

Comenzó éste martes 17 de mayo, la Jornada asociativa de Universidades integradas en el Grupo Montevideo que apunta a profundizar espacios, acciones y proyectos dentro del área de “Género”. La Jornada fue organizada por la UNNE y la AUGM. El miércoles 18, será la conferencia de la especialista más relevante en estudios de género de Latinoamérica en la sede histórica de la Facultad de Derecho, Salta 459 de la capital correntina.

Con una reunión interna de los integrantes del Comité Académico de “Género” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en el Rectorado de la UNNE se desarrolló en la mañana de hoy –martes 17 de Mayo- la primera actividad de la Jornada denominada “Género y Universidad”.

El encuentro estuvo presidido por la titular del Comité Académico de AUGM, Cecilia Chiacchio de la UNLP y representantes de distintas Universidades que integran esta red. También participó de la reunión la expositora central de la jornada de mañana –miércoles 18 de Mayo- doctora María Luisa Femenías, una de las pensadoras más relevantes de los Estudios de Género en América Latina.

En contacto con la prensa, Femenías habló sobre la falta de sostén en el tiempo de políticas de Estado para paliar esta problemática, de la importancia de las casas de refugio para las víctimas de violencia, de la necesidad de trabajar sobre la autoestima de la persona violentada, de la mira en la que trabajan en éste encuentro los referentes de Universidades de AUGM puesta en la visibilización del tema y la formación de profesionales con sensibilidad de género. “Puntualmente estamos aquí reunidos para ver cómo podemos hacer para que desde la Universidad –que es una estructura centenaria- se advierta que así como forma profesionales con sensibilidad social, también debe formarlos con conciencia de género”, destacó la especialista.


“Violencia en las Instituciones”

La Jornada “Género y Universidad” continúa en la tarde de éste martes con reuniones de carácter interno y mañana miércoles 18 de Mayo será la actividad central en el Aula Magna de la sede histórica de la Facultad de Derecho de la UNNE, ubicada en Salta 459 de la ciudad de Corrientes.

La misma dará inicio a las 8,30 hs con la acreditación de los asistentes y continuará a las 9 hs con la apertura de las jornadas con las palabras de la Rectora de la Universidad anfitriona, profesora Delfina Veiravé y de la titular del Comité Académico de AUGM, Cecilia Chiacchio de la UNLP.

Para las 10 hs está programada la Conferencia Inaugural sobre el tema “Violencia en las Instituciones” a cargo de la invitada especial doctora María Luisa Femenías, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y docente de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde también dirige el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG). Posteriormente habrá un refrigerio y luego se conformará un Panel de Debate con el tema “Género y currículas universitarias” de 11,15 a 13,30 hs.


¿Qué es la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red conformada por 31 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo.


¿Qué es un Comité Académico?

Son agrupamientos académico- técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario sobre temáticas estratégicas -por ser transversales y de carácter regional más que nacional- y que se componen mediante la oferta académica y científico- técnica integrada de las Universidades del Grupo.

18 de mayo de 2016