Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Jornadas de Género: la Universidad diseña políticas ejemplificadoras

Con las palabras de bienvenida de autoridades de la UNNE y del Comité Académico de Género de la AUGM se dejó inaugurada la exposición de la especialista en estudios de Género, doctora María Luisa Femenías, quién visita la UNNE para dar mayor sustento teórico a la Jornada “Género y Universidad”.

La mesa apertura estuvo integrada por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, la titular del Comité Académico (CA) de AUGM, Cecilia Chiacchio de la UNLP y la doctora Mónica Auchter, representante por UNNE del CA de Género de AUGM junto a la investigadora del IGHI y docente de la Universidad, Guadalupe Arqueros. La conferencia fue organizada por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi.

Auchter hizo uso de la palabra y destacó la idea de trabajo y acción que se busca lograr entre los integrantes de distintas Universidades que integran el CA de Género de AUGM. “Intentamos visibilizar las actividades de cada una de las Universidades miembro de esta red y a partir de este intercambio, generar acciones conjuntas, estableciendo redes que nos permitan avanzar en cuestiones puntuales de la temática género, ya sea en el ámbito académico, normativo, de investigación, extensión o transferencia así como en la formación de recursos humanos”, remarcó.

Por su parte, la representante del CA de AUGM, Cecilia Chiacchio, destacó el trabajo del Comité Académico de Género que encabeza dentro del Grupo Montevideo, no sin antes hacer público que este Comité de trabajo fue fundado por la destacada disertante de la Jornada, doctora Femenías. “Nuestro CA dentro de este grupo está integrado por 16 Universidades miembros de AUGM y funciona hace 11 años”, enfatizó.

Chiacchio acentuó además la conciencia de trabajo asociado expresado por la doctora Auchter explicando que la idea del grupo es lograr la visibilización de los trabajos y necesidades de cada Universidad miembro así como de las publicaciones realizadas sobre la temática en cada una de ellas, que sirvan para la retroalimentación del grupo y el avance unificado en el tema. Finalmente se refirió a la necesidad de actuar con protocolos de violencia de género en las Universidades y que ya son 5 las que cuentan con uno aprobado, el que sirve a las demás en éste proceso dinámico de generación de acciones que resguarden a las personas víctimas de violencia de género (física, psicológica, por omisión o negación).

En este sentido, la titular de la UNNE, profesora Delfina Veiravé manifestó que en ésta Universidad se viene trabajando en el tema con la Secretaria General Legal y Técnica de ésta Casa, doctora Mónica Anís. “La Universidad debe tener prácticas y políticas ejemplificadoras en todos sus espacios”, destacó.

La Rectora Veiravé hizo foco en el intercambio e integración con las Universidades públicas del grupo AUGM y en el marco de la problemática tratada en la Jornada, la necesidad de lograr integrar el trabajo universitario con el de otros actores no académicos que poseen otros tipos de conocimientos sobre distintas temáticas.

Habló sobre la Educación y la posicionó como una variable relevante en la constitución objetiva del posicionamiento de género y aseguró que “la Universidad pública debe seguir trabajando en la formación de profesionales con ésta mirada y políticas institucionales ejemplificadoras en esta materia”.


“Las tradiciones tienden a negar o invisibilizar a la mujer”

Finalmente, la doctora María Luisa Femenías, una de las exponentes más destacadas por sus estudios de Género en América Latina expuso ante la audiencia y habló de las “tradiciones” en retrospectiva, haciendo referencia a los lugares socialmente idealizados para la mujer (la casa, el cuidado de los hijos, la limpieza, las compras…). “Ocupamos lugares periféricos y esto no necesariamente tiene que ver con violencia física, porque aquí hablamos de violencia por omisión o negación”, señaló.

Sobre esto, explicó que “forma parte del proceso social democrático esto de sabernos (las mujeres) que no somos excepciones”; idea que argumentó volviendo sobre el ejemplo que expuso la Rectora Veiravé en su discurso. Cuando la Rectora de la UNNE asumió en 2014, “la noticia para los medios y la sociedad en general fue que era la primera Rectora mujer que asumía este cargo en ésta Universidad, cuando sus méritos académicos, personales y de trayectoria eran más que destacados… es decir, no llegó a éste lugar por ser una excepción, llegó simplemente por ser una persona con cualidades destacadas para ocupar el cargo que hoy ostenta y que fue elegida legítimamente”, dijo.

“Es por esto que justamente la Universidad es un lugar privilegiado para mostrar que éstos cambios son posibles”, enfatizó la especialista.

En otra de sus ideas expuestas, la filósofa destacó la fuerte impronta de estereotipos patriarcales que persiste en nuestras sociedades como algo usual. “¿Han pensado alguna vez porqué ningún familiar regalaría nunca a un niño un muñeco bebé para que lo alimente y lo cuide? porque no se piensa en el rol de padre que deberá cumplir a futuro, simplemente porque se piensa que es solo cosa de mujeres”, llamó a la reflexión y agregó que esto es debido a la ideología patriarcal de fuerte raigambre social.

En el cierre, se conformó un panel debate con el tema “Género y Currículas Universitarias” con la participación de las académicas integrantes de CA de AUGM.

 

19 de mayo de 2016