Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Estudiantes realizarán intercambios académicos en universidades extranjeras

 

La Universidad Nacional del Nordeste, a través del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, seleccionó a alumnos de las distintas unidades académicas para que realicen parte de su formación en universidades extranjeras. Los intercambios se realizarán en el segundo semestre del ciclo lectivo 2016.

Con el objetivo de fortalecer su dimensión internacional a través de la relación generada con otras universidades, la Universidad Nacional del Nordeste seleccionó a 28 alumnos de diferentes unidades académicas que se postularon a los programas de movilidad estudiantil para realizar intercambios académicos en otros países. Las movilidades se concretarán a partir del segundo cuatrimestre y corresponden a tres programas de intercambio estudiantil en los que participa la UNNE: JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) y ESCALA Estudiantil.
Desde el Área de Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, destacaron la cantidad de plazas a las que accede la Universidad del Sol anualmente, así como el interés entre los estudiantes por realizar parte de su formación académica en el exterior. Dichos programas responden a la política de internacionalización que ha sido priorizada e impulsada por la actual gestión de la rectora, profesora Delfina Veiravé.
El proceso de adjudicación de las plazas y las vacantes estuvo a cargo de los integrantes de la Red de Responsables de Cooperación Internacional y de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE. Desde el área explicaron que las plazas se distribuyen en forma equitativa entre las distintas facultades e institutos de la Universidad,  y los alumnos son seleccionados de acuerdo al mérito académico.
Como resultado de dicho proceso, fueron seleccionados para participar en el Programa JIMA (México) durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2016 los siguientes alumnos: Manuel Venhaus Held (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), quien desarrollará su intercambio en la Universidad Autónoma de Puebla; Yamila Pacce (Facultad de Ciencias Económicas), quien viajará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Stella Maris Giménez (Facultad de Derecho), que se movilizará a la Universidad Veracruzana; Marina Kees (Odontología), que realizará su intercambio en la Universidad Estatal de Sonora y Sebastián Domitrovic (Ciencias Agrarias), quien irá a la Universidad Tecnológica Tula Tepeji.
Por otra parte, en el marco del Programa MACA, los estudiantes que realizarán una movilidad en Colombia son: María Florencia Britos (Facultad de Derecho), que viajará a la Universidad del Valle y Angelina Rodríguez (Facultad de Odontología), quien irá a la Universidad el Bosque.
En el caso del Programa Escala, para los países del Mercosur, resultaron seleccionados: Cecilia Assman (Facultad de Ciencias Económicas) y Rodrigo Benítez Méndez (Ingeniería) quienes realizarán su intercambio en la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul; Cecilia Stark (Odontología) y Augusto Vicente Martín (Veterinaria), quienes viajarán a la Universidad de La República; María Luz Majul (Derecho) y Matías Miranda (FACENA), quienes irán a la Universidad Estadual de Campinas; Darío Larrea (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura) y Gisela Tejera (Ciencias Agrarias) quienes desarrollarán sus intercambios en la Universidad Nacional de Asunción.
Asimismo, para movilizarse a la Universidad Federal de Santa María fueron seleccionados Francisco Hernández Soto (Ciencias Veterinarias) y Micaela Guzouski (Ciencias Agrarias); Melisa Arregín (Humanidades) para la Universidad Federal de Goias; Matías Cañete (Arquitectura) y Adriel Cabrera (Ingeniería) para la Universidad Federal de Santa Catarina; Nadia Segovia Sabino (Odontología), quien se movilizará hacia la Universidad Federal de Minas Gerais; Alfonsina Esquivel (Humanidades) quien irá a la Universidad Mayor de San Andrés y Victoria Perren (Derecho), quien viajará a la Universidad De Chile.
También se encuentran seleccionados para realizar movilidades en el marco del Programa Escala Estudiantil los estudiantes Carla Ayala Allaman (Criminalística), para Universidad Estadual de San Pablo; Gisela Luque (Ciencias Agrarias), para la Universidad Federal de San Carlos; Cesar Zarza Veronelli (Arquitectura), realizará su intercambio en la Universidad Playa Ancha y Carolina Cristossoff (Derecho), quien irá a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
¿Qué son los programas de movilidad?
La movilidad de estudiantes representa una alternativa para elevar la calidad académica de alumnos, docentes e investigadores al promover el intercambio intercultural en instituciones de educación superior de otros países del mundo.
En la UNNE, el órgano que se encarga de gestionar y promover la mayor parte de las actividades de Internacionalización es el Área de Cooperación Interinstitucional, dependiente de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.