Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
 Fortalecimiento de la oferta Universitaria en el Centro Regional de Goya

 

 

En el marco de la presentación de dos propuestas de formación universitaria en la ciudad de Goya, desde la UNNE destacaron que pueda consolidarse la oferta formativa del polo universitario en esa ciudad y además en articulación con las demandas de la comunidad.

La UNNE y el Gobierno de Corrientes firmaron días atrás un acuerdo para el dictado de carreras universitarias y ciclos de complementación que permita expandir la oferta de Formación Superior en la provincia.

Para ello ya se acordó para una primera etapa la implementación de cinco ofertas educativas para Capital y el interior. Entre esas propuestas, figuran el "Ciclo de Complementación Didáctica de la Matemática" de 2 años en Goya; ciclo de pregrado de 3 años de la carrera de "Enfermería" en Goya.

El pasado miércoles, ambas ofertas formativas fueron presentadas en la ciudad goyana en un acto con la presencia del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, miembros de su Gabinete, legisladores y autoridades locales, y por la UNNE estuvieron presentes la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaria General Académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Silvia García de Camacho, y la coordinadora del Centro Regional Universitario de Goya, profesora Silvia Franco.

Durante el lanzamiento se destacó la articulación entre la Universidad y el Estado provincial en la consolidación de la expansión de la educación superior y la promoción del acceso de más personas a la formación superior.

Sobre la importancia de las nuevas carreras a dictarse en la ciudad de Goya, tanto la Rectora de la UNNE como la coordinadora del Centro Regional Universitario de Goya, coincidieron en que permitirá seguir fortaleciendo ese polo universitario y en especial dar una respuesta a las necesidades de educación superior de las personas de la localidad y zonas cercanas.

 “La puesta en marcha de estas carreras es la consecuencia del Convenio que hemos articulado y que permite que la formación Universitaria se amplíe en esta zona de la provincia, y se amplia de una manera calificada, porque tanto la carrera de Enfermería Universitaria como la Licenciatura Didáctica en Matemáticas, tendrán dependencia de las facultades de Medicina y  Ciencias Exactas respectivamente, en la que se dictan materias afines, y el dictado estará a cargo de los mismos profesionales  que lo hacen en las mencionadas facultades, garantizando la igualdad en el proceso de formación y en el nivel académico de las carreras” destacó la Rectora de la UNNE.

En relación a la carrera de Enfermería, señaló que las autoridades del Ministerio  Salud de la Nación consignan que hacen falta en el país 50 mil enfermeros, por lo cual “estamos generando carreras con oportunidades laborales, en ambos casos esto ha sido evaluado y analizado por el personal del Núcleo local, y que ha demostrado que son carreras que cubren las expectativas de la comunidad”.

 “No queremos es saturar la oferta con carreras que en el futuro no tendrán salida hacia el mundo laboral” aclaró.

La rectora que brindó un informe detallado del accionar de la UNNE en la zona, y ratificó que con el convenio suscripto con el Gobierno de la Provincia favorece las posibilidades de brindar educación y formación de nivel superior en el interior de la Provincia, lo que es una realidad palpable.

Por su parte, la coordinadora del Centro Regional Universitario de Goya sostuvo que “Goya siendo la segunda ciudad de la provincia necesitaba mejorar su oferta de educación superior” y recordó que la ciudad de Goya cumplió recientemente 30 años de presencia de la UNNE.

Señaló que desde el Centro Universitario de Goya se realizaron encuestas y promociones que arrojaron que muchos jóvenes requerían hacer capacitaciones universitarias vinculadas a Medicina y Matemática entre otras demandas.

Por ello, consideró que los dos ciclos formativos que se dictarán serán una respuesta concreta a la realidad local.

Explicó que en los centros regionales el dictado de carreras por parte de las facultades genera un costo que parcialmente son solventados por los estudiantes, y ahora mediante el acuerdo entre la UNNE y el Gobierno provincial se logra que desde la cartera educativa se aporte financiamiento para absorber el esfuerzo económico de los alumnos.

“El Gobierno ve la necesidad de generar recursos humanos capacitados, y en esa instancia es importante el rol de la UNNE para suplir las dificultades de las personas de trasladarse a las sedes centrales de las facultades en las ciudades de Corrientes y Resistencia” manifestó en diálogo con la Radio de la UNNE.

Justamente, en relación al acuerdo UNNE-Gobierno, que en particular beneficia a Goya, sostuvo que se necesitaban unificar criterios y objetivos en la educación superior para lograr resultados de formar personas idóneas de cada área y de acuerdo a las necesidades locales.

Indicó que la administración pública necesita personas capacitadas para atender distintas áreas, entre ellas la salud, por lo cual se dictará una oferta  en Enfermería Universitaria, una carrera de pregrado con un título intermedio de Licenciatura en Enfermería.

También se dictará la Licenciatura en Didáctica de la Matemática, una titulación para profesores de Matemática que quienes manifestaban su anhelo de acceder a una formación superior, y la Licenciatura en Didáctica de la Matemática permitirá tener profesionales en la materia.

Desde el Centro Regional Universitario de Goya recordaron que allí se dicta además la  carrera de Contador Público, y en articulación con la Secretaría General de Extensión Universitaria se dictan Cursos de Idioma y próximamente se dictarán también los cursos de Informática.

3 de junio de 2016