Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Estudiantes compartieron experiencias de intercambio académico

 

La Universidad Nacional del Nordeste realizó este lunes el tradicional Encuentro de Becarios Internacionales, del que participaron estudiantes de los Programas JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) y ESCALA Estudiantil (de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo). El encuentro reunió a estudiantes de la UNNE y de universidades extranjeras que compartieron sus experiencias de movilidad académica.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, realizó este lunes el tradicional Encuentro de Becarios Internacionales. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y reunió a estudiantes de la UNNE y de otras universidades del exterior, quienes compartieron con los presentes sus aprendizajes y experiencias vividas como estudiantes de intercambio en Argentina y en los países de México, Brasil y Estados Unidos. De este modo, quedó inaugurada la “Semana de la Internacionalización de la Educación Superior” que continuará con actividades diarias hasta el viernes 10 de junio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la UNNE, profesora  Delfina Veiravé, acompañada por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Francini, el Secretario General de  Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el  Coordinador del Área de Cooperación Internacional, doctor Sergio Shwoihort.

La titular de la UNNE explicó que los programas de movilidad académica que promueve la Universidad son “enriquecedores para los procesos de formación de los estudiantes”, ya que ofrecen la posibilidad de conocer otros países, otras culturas y otras formas de organización institucional. “Son experiencias que se continúan en el tiempo, porque van consolidando redes académicas para el futuro”, destacó Veiravé.

Intercambio académico y cultural

En cuanto a las experiencias de movilidad estudiantil, durante el encuentro se desarrollaron dos paneles informativos. El primero, compuesto por estudiantes extranjeros que cursan actualmente alguna etapa de su carrera de grado en la UNNE; y el segundo, por alumnos de esta casa de Altos Estudios que han viajado al exterior para cursar alguna etapa de su formación profesional.

Los estudiantes extranjeros que se encuentran realizando asignaturas en la UNNE son:Juliano Alves de Lima, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil), quien está realizando su movilidad en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Luis Palacio García, del Instituto Politécnico Nacional (México), que lleva adelante sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Luis Ramos de la Universidad Nacional de Paraguay, que realiza su intercambio en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.

El segundo panel estuvo a cargo de alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste que han cursado durante 2015 y 2016 alguna etapa de su formación profesional en el exterior. Ellos son: Alcides Sebastián Ibarra de la Facultad de Medicina, quien realizó una movilidad en la Universidad Federal de Paraná (Brasil); Cristian Omar Medina, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, que desarrolló su intercambio en la Universidad del Valle (México), y Alejandro Franco Zarza, de la Facultad de Ciencias Económicas, que cursó asignaturas en la Universidad Central de Arkansas (Estados Unidos) por el programa Friends of Fulbright.

Todos coincidieron en lo valiosa y fructífera que les resultó las experiencias de movilidad, no solo por los conocimientos culturales, académicos y profesionales adquiridos, sino por las redes a las que se han integrado, las relaciones personales que han establecido con sus pares de otros países y la experiencia de conocer culturas distintas a las de su país de origen.

Semana de la internalización

Desde el 6 al 10 de junio, la Universidad Nacional del Nordeste organiza la “Semana de la Internacionalización de la Educación Superior”, que tiene como finalidad fortalecer la internalización como uno de los ejes estratégicos de la UNNE, permitiendo la consolidación de la Universidad en las redes internacionales de América Latina y del mundo.

En ese marco, este miércoles 8 se llevará a cabo en el Salón del Consejo Superior de Rectorado -25 de Mayo 968, Corrientes- una Mesa Interinstitucional: “Cooperación. Internacional y Desarrollo Local”, a partir de las 11 horas.

La agenda continuará el jueves 9 a las 8:30 horas en la Facultad de Odontología -Av. Libertad Nª 5450, Corrientes- con un “Taller de Internacionalización en Casa”, que será dictado por Maximiliano Sainz, Consejero de Relaciones Internacionales Región de las Américas y Coordinador Académico del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior, una iniciativa promovida por el Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Para concluir con las actividades, el viernes 10 a las 11 horas en la Facultad de Medicina -Moreno 1240, Corrientes- se realizará la Conferencia “Los Fundamentos para la Internacionalización Integral”, también a cargo del especialista Maximiliano Sainz.

El encuentro contará con la participación de responsables de Cooperación Internacional de las Unidades Académicas de la Universidad; Cónsules extranjeros con representación en las Provincias de Corrientes y Chaco (Paraguay, Brasil); el Jefe de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones y los Directores de Cooperación Internacional de las Provincias de Chaco y Corrientes.


7 de junio de 2016