Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE expondrá avances y logros de sus proyectos científicos

 

La próxima semana la UNNE realizará la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, con la participación de más de 300 becarios de investigación, y además reeditará la “Jornada UNNE Investiga” para conocer las líneas de trabajo de aproximadamente 165 grupos de investigación de la Universidad.

Ambos eventos constituyen actividades de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar espacios de intercambio entre sus investigadores pero también para dar a conocer a la sociedad los avances y resultados de la ciencia que se hace en la UNNE.

 La “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” constituye el evento más importante para los becarios de investigación de la Universidad, y se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio en el edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

En tanto, la Jornada “UNNE Investiga” se realizará el miércoles 15 de junio, y tiene por objetivo reunir a referentes de los distintos grupos de investigación y desarrollo que funcionan en la Universidad. Un total de 165 grupos de investigación participarán de la jornada.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.  El Acto de Apertura de la XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas se realizará el martes 14 a las 9 horas en el Salón Auditorio del Edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, con la presencia de la Rectora, profesora María delfina Veiravé.

Posteriormente, a las 10 horas, también en el Salón Auditorio, se llevará a cabo la conferencia "Acceso Abierto y Repositorios Digitales en Argentina" a cargo de la Licenciada Marcela Fushimi, de la Universidad Nacional de La Plata.

La exposición oral de las presentaciones de los becarios preseleccionadas como mejores trabajos se realizará desde las 11:30 hasta las 13.30 horas en las áreas Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Ciencias Agropecuarias; de 14:00 a 16:00 en las áreas Ciencias Humanísticas, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Exactas y Naturales.

De 16:00 a 19:00 se hará la recorrida de póster por áreas disciplinares y entrega de certificados.

En tanto, el jueves dará inicio la “Jornada UNNE Investiga” 2016, con la apertura a cargo de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, en el Salón Auditorio del Edificio de Ingeniería.

Entre las 9.30 y 11.30 se hará la recorrida de pósters de los grupos de investigación   por áreas y entrega de certificados.

Al mediodía se llevará a cabo el acto de entrega de premios a los becarios y el cierre de ambos eventos.

CONOCIMIENTO COMPARTIDO. “Para la Universidad constituye una prioridad promover eventos como la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas y la Jornada UNNE Investiga, que permiten el intercambio entre el recurso humano de la ciencia de la UNNE, y al mismo tiempo mostrar a la sociedad el conocimiento científico generado” expresó la doctora Leoni e invitó a participar a todos aquellos interesados en ponerse en contacto con el conocimiento que se genera en la UNNE.

A la gestión a cargo de la Universidad, estos eventos les posibilita identificar con mayor precisión las actividades de los equipos de investigadores, y poder así trabajar en propuestas que permitan la transferencia de los resultados hacia el medio social y productivo de la región.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica recordó que la UNNE apuesta a una política en materia de ciencia orientada a fortalecer la formación del recurso humano, el abordaje de áreas de vacancia regional y nacional y a profundizar el conocimiento y la atención de las necesidades  para el desarrollo de la región Nordeste.

REUNION DE BECARIOS. Según explicaron desde la Secretaria General de Ciencia y Técnica  de la UNNE, en la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se presentaron 310 trabajos de becarios, que representa un incremento progresivo respecto a anteriores ediciones, lo cual refleja la consolidación del plantel de investigadores en formación de la UNNE.

Los trabajos se organizaron en áreas temáticas: Ciencias Agropecuarias; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales, Humanísticas y Artísticas;  y el Área Tecnologías.

En esta edición 2016,  todos los trabajos presentados por los becarios estarán sujetos a una pre-selección para pasar a la instancia de exposición oral, en la cual se elegirán los mejores trabajos de la Universidad.

Entre los trabajos destacados se determinarán los participantes de las XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores “AUGM 2016”, (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) que se realizarán del 24 al 26 de octubre en la Universidad Estadual Paulista de San Pablo, Brasil.  

UNNE INVESTIGA 2016. En tanto, sobre la “Jornada UNNE Investiga” las autoridades de la Secretaria General de Ciencia y Técnica  informaron que participarán 162 grupos de investigación que trabajan en la Universidad.

Recordaron que UNNE INVESTIGA se realizó por primera vez en el año 2014, y permitió identificar las características y líneas de trabajo de los grupos de investigación, y conocer los principales logros en investigaciones que se ejecutan en las Facultades e Institutos de investigación de la UNNE.

La UNNE resolvió realizar cada 2 años estas jornadas como una estrategia para actualizar la información sobre la actividad de los grupos de investigación, conocer grupos de reciente formación, así como los logros alcanzados en los últimos dos años y las nuevas líneas de investigación en marcha.

Para la edición 2016 de “UNNE Investiga” se logró precisar la integración de los grupos de investigación, así como la identificación de los temas-problemas que son abordados desde diversas áreas del conocimiento y la transferencia realizada.

 

10 de junio de 2016