Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Amplia participación en la Semana de la Internacionalización

Del 6 al 10 de junio se realizó la “Semana de la Internacionalización de la Educación Superior” de la Universidad Nacional del Nordeste. La ocasión reunió a distintos actores de la comunidad universitaria y de los gobiernos provinciales –entre ellos cónsules internacionales- para participar sobre diferentes temas relacionados al intercambio académico, redes, movilidad, cooperación internacional, acreditación nacional, graduados y docentes pluriculturales, entre otros.

Con la Conferencia “Los Fundamentos para la Internacionalización Integral”, a cargo del especialista y antropólogo Maximiliano Sainz, el viernes 10 de junio culminaron las actividades por la “Semana de la Internacionalización de la Educación Superior” organizada por la Universidad Nacional del Nordeste. La ocasión reunió a cerca de 300 personas interesadas en la temática, entre ellos directivos, investigadores, docentes, alumnos y responsables de Cooperación Internacional de las unidades académicas de la Universidad; cónsules extranjeros con representación en Chaco y Corrientes y funcionarios públicos de relaciones internacionales de ambas provincias.

Durante cinco jornadas se desarrollaron charlas, talleres, reuniones y conferencias vinculadas al intercambio académico, redes, movilidad, cooperación internacional, acreditación nacional, graduados y docentes pluriculturales, entre otros. Aspectos priorizados en la política de internacionalización que ha sido impulsada por la actual gestión de la rectora Delfina Veiravé.

“La Semana de la Internacionalización ha tenido un impacto importante en la Universidad y hemos recibido una masiva concurrencia de estudiantes, docentes, gestores y toda la comunidad universitaria, ya que este proceso de internacionalización es trasversal y lo hacemos entre todos”, destacó el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi.

El objetivo de este tipo de actividades es fortalecer y consolidar las políticas de  internacionalización como uno de los ejes estratégicos de la UNNE, permitiendo la consolidación de la Universidad en las redes internacionales de América Latina y del mundo.

La organización estuvo a cargo de las Secretarías Generales de Relaciones Interinstitucionales y Académica de la UNNE, y los eventos se desarrollaron en distintas facultades de esta Casa de Altos Estudios.

Internacionalización Integral

Las actividades comenzaron el lunes 6 con un “Encuentro de Becarios Internacionales” que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y reunió a estudiantes de la UNNE y de otras universidades del exterior, quienes compartieron con los presentes sus aprendizajes y experiencias vividas como estudiantes de intercambio en Argentina y en otros países.
Los estudiantes coincidieron en lo valiosa y provechosa que les resultó la experiencia de conocer distintas culturas, hecho que ha fortalecido su formación académica y su desarrollo personal al convivir con estudiantes en ámbitos académicos y profesionales muy diferentes a los nuestros.

Juliano Alves de Lima, uno de los becarios que está realizando su movilidad en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE explicó que una de las ventajas de hacer un intercambio es “aprender un nuevo idioma y conocer nuevas culturas”. El estudiante, que proviene de la Universidad Federal de Goiás, en Brasil,  contó que a pesar de encontrarse en un país muy cercano a la Argentina, las costumbres son totalmente distintas. Asimismo, resaltó que esta oportunidad le permite conocer otras perspectivas sobre el campo de trabajo de su disciplina y “nuevas maneras de visualizar los problemas”.

El martes 7 en el edificio de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, se llevó a cabo una reunión informativa a becarios de la UNNE que viajarán en el segundo semestre del año 2016 al exterior. Durante la reunión se brindó asesoramiento a los alumnos y docentes sobre los trámites y procedimientos necesarios (como ser cartas de aceptación, trámites migratorios, mecanismos de financiamiento, etc.) para realizar las movilidades que ofrecen los programas JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) y ESCALA Estudiantil, éste último para países que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La agenda continuó el miércoles, en el Salón del Consejo Superior de Rectorado, con una Mesa Interinstitucional bajo el lema “Cooperación Internacional y Desarrollo Local”, donde se trabajó sobre un mapa de la cooperación internacional a nivel regional. Participaron de la reunión los cónsules honorarios de Perú, Italia y Paraguay que tienen representación en Chaco y Corrientes; funcionarios públicos de ambos gobiernos provinciales y representantes de diversas áreas de la UNNE.

El jueves 9 se realizó un “Taller de Internacionalización en Casa”, dictado por Maximiliano Sainz, Consejero de Relaciones Internacionales en la Región de las Américas y Coordinador Académico del Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior, una iniciativa promovida por el Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Odontología y participaron investigadores, docentes y responsables de cooperación internacional de las distintas unidades académicas de la Universidad. Entre los principales temas tratados en el taller, se analizaron las debilidades y fortalezas de los programas y currículos que ofrece la Universidad.

Para cerrar la Semana de la Internacionalización de la Educación Superior de la UNNE, el especialista Maximiliano Sainz brindó una Conferencia sobre “Los Fundamentos para la Internacionalización Integral”, en la Facultad de Medicina.  El disertante explicó acerca de los nuevos actores, los nuevos fundamentos y el reciente contexto de globalización que atraviesa la educación superior y que interpela a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“Ya no es lujo, es una necesidad la internacionalización”, afirmó Sainz, y explicó que para llevarla adelante es necesario diagnosticar las fortalezas, debilidades y estar alerta a las nuevas oportunidades que ofrece dicho proceso: “para hacer investigación se necesita realizar investigación internacional; para enseñar, es menester tener componentes de internacionalización dentro del currículum, como la bibliografía y los contenidos”, puntualizó.

Asimismo, el antropólogo y especialista en internacionalización remarcó: “La sociedad civil nos pide que lo que enseñemos sea actualizado e internacionalizado” y explicó la importancia de estos procesos en la educación superior: “la llave del éxito de la internacionalización no viene de afuera, viene de adentro, de trabajar de manera mancomunada en las instituciones”.

Vale mencionar que año a año la Universidad del Sol realiza una intensa actividad en materia de cooperación internacional, hecho que la ubica entre las universidades del país con más acciones en materia de vinculación internacional. Esto ha significado para la Universidad un posicionamiento a nivel latinoamericano y global gracias a los Seminarios Internacionales en los cuales la UNNE ha sido sede y en función de su activa participación en Redes y Consorcios académicos de prestigio internacional.

Antonela Martínez

13 de junio de 2016