Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE distinguió la labor de sus investigadores

Con masiva participación, la UNNE realizó la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” y la “Jornada UNNE-Investiga”. Se premió los mejores trabajos realizados por becarios de investigación, y se destacó la tarea realizada por los grupos de investigación.

Ambos eventos se realizaron con el objetivo de propiciar espacios donde el recurso humano de la ciencia pueda interactuar, compartir experiencias, y dar a conocer hacia adentro y hacia fuera de la Universidad los avances y resultados de proyectos de investigación, transferencia y desarrollo.

La “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se realizó el martes y miércoles, destinado a becarios de investigación, es decir aquellos investigadores en formación que están dando sus primeros pasos en la actividad científica.

309 informes de trabajos de varios fueron presentados en la Reunión y fueron premiadas las 30 presentaciones más destacadas en  las distintas áreas del conocimiento.

 “Acompañar a los nuevos investigadores en su formación es clave” consideró la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, en relación a la importancia de orientar a los futuros investigadores a temas de relevancia y a la adquisición de las mejores competencias para desarrollar su vocación por la ciencia.

Durante la Reunión se resaltó la creciente cantidad de jóvenes investigadores de gran talento en las diversas líneas de investigación que vienen desarrollándose en la UNNE, e incluso se mencionó a muchos becarios que investigan en áreas de vacancia.

Los trabajos premiados correspondientes a 8 trabajos del área de Ciencias Exactas, 2 en Ciencias Tecnológicas, 4 en Ciencias Humanísticas y Artísticas, 4 en Ciencias Agropecuarias, 5 en Ciencias Médicas y 6 en Ciencias Sociales.

De esas comunicaciones científicas y tecnológicas premiadas, se seleccionarán los becarios que representarán a la UNNE en la “XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores “AUGM 2016”, (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) que se realizarán del 24 al 26 de octubre en la Universidad Estadual Paulista de San Pablo, Brasil. 

UNNE-INVESTIGA.

En tanto, el día miércoles, se llevó a cabo la “Jornada UNNE-Investiga”, encuentro destinado a grupos de investigación y que la UNNE resolvió realizar cada dos años con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre las actividades que desarrollan los grupos de investigación, así como sus logros y resultados.

Un total de 165 grupos de investigación participaron de la Jornada UNNE-Investiga, en la que referentes de los distintos equipos de investigación expusieron las principales líneas de trabajo que desarrollan.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica se destacó la relevancia otorgada por los investigadores a la jornada, e importancia de las temáticas que abordan los grupos científicos de la UNNE.

En especial se mencionó la ascendente tendencia de conformación de grupos interdisciplinarios, y de grupos que trabajan temáticas de vacancia, así como los muchos casos de grupos de investigación de reciente constitución que  están obteniendo meritorios resultados.

BALANCE. “Aspiramos a fortalecer el vínculo entre los investigadores, entre los grupos de investigación, y de la comunidad científica de la UNNE con el medio” destacó la doctora Leoni en el Acto de Cierre de la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” y la “Jornada UNNE-Investiga” en la que participaron Secretarios Generales de la UNNE, Decanos, demás autoridades universitarias y de las unidades académicas, director de institutos de investigación, investigadores y becarios.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica sostuvo que la actual gestión trabaja con una visión de fortalecer la ciencia a través de propuestas participativas, y señaló que en los próximos días se reunirán para ver la manera de aprovechar todo lo vivido durante estas jornadas de trabajo e interacción de becarios e investigadores.

Reiteró la conformidad de las autoridades de la UNNE con la masiva participación en ambos encuentros, tanto de jóvenes investigadores como de los investigadores miembros de los diferentes grupos de investigación.

Propició que los miembros de la comunidad científica y de toda la comunidad universitaria continúen apoyando y participando del proceso del “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” que encara la UNNE en pos de optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la Universidad.

José Goretta

 

16 de junio de 2016