Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
CIN: se reunió el Comité Ejecutivo y se lanzó el CRES 2018

 

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió este miércoles 15 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la provincia homónima, en el marco de un acto de lanzamiento de las actividades previas de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en 2018 en la misma ciudad y en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria.

“Plantearemos, una vez que podamos establecer los principales temas, responsabilidades  concretas para asumir un debate necesario para la organización de la CRES 2018. El protagonismo de nuestras universidades y del CIN va a ser determinante”, destacó el Dr. Guillermo Tamarit, presidente de este Consejo, luego de dar la bienvenida a los sus pares junto al rector anfitrión, Dr. Hugo Juri.

Participó de la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, la rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé.

Las distintas comisiones en las que se organiza el organismo presentaron informes de trabajo y organizaron la sesión del próximo Plenario extraordinario de Rectores que se llevará a cabo en Tucumán el 30 de junio con la intención de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la Patria.

Lanzamiento del CRES 2018

Rectores del sistema universitario argentino, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y referentes de la educación superior latinoamericana, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron en un acto académico que tuvo doble relevancia institucional. Por un lado, brindó el marco para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional; por el otro representó el lanzamiento formal de la etapa preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en la UNC en junio de 2018.

Hugo Juri (rector de la UNC), Guillermo Tamarit (presidente del CIN), Albord Cantard (secretario de Políticas Universitarias) y Pedro Henriquez Guajardo(director del Iesalc) firmaron un memorándum de entendimiento por el cual acuerdan la realización de distintas acciones conjuntas destinadas a llevar adelante la CRES 2018 en la Casa de Trejo, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria. El documento ratifica la decisión de las distintas instituciones de apoyar la concreción del encuentro, no solo a través de pronunciamientos públicos, sino con la incorporación de recursos humanos y financieros, con acciones de interlocución intergubernamental y asistencia técnica.

Cantard subrayó que la universidad ha dejado de ser una mera formadora de profesionales, y su rol esencial es formar “ciudadanos, hombres con conciencia crítica, útiles para la sociedad, especialmente en Argentina, donde el no arancelamiento de la enseñanza está sostenido por todos los argentinos”.

Programa “Camino del Centenario de la Reforma Universitaria”

Con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Albor Cantard, del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Guillermo Tamarit del rector de la UNC  Hugo Juri y del Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC Leandro Carbelo, fue presentado  el Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”.

Se trata de una iniciativa que coordinará el trabajo conjunto de varias universidades nacionales para conmemorar los cien años de la Reforma Universitaria. Los principales objetivos del programa son producir contenidos científico-tecnológicos sobre el movimiento reformista y generar reflexiones sobre el legado de sus principios en la actualidad.

El programa es una iniciativa que será coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y se llevará adelante mediante la conformación de un consorcio de universidades nacionales. 

Para eso, se proyectan actividades transversales que puedan desarrollarse en nodos conformados por algunas universidades, pero que intentarán desplegarse por todo el sistema universitario público nacional.

Las prácticas que se desarrollen en el marco de este proyecto deberán asegurar en todos los casos la participación de los distintos actores que forman parte de la comunidad universitaria e incluir a las instituciones universitarias de la zona de influencia de cada uno de los miembros del consorcio.

Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, explicó los conceptos que sustentan la iniciativa. “La idea del programa no es rememorar o recordar el movimiento reformista sino evocarlo y resignificarlo a lo que hoy representa el reformismo. Eso es lo que queremos generar, para que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan pensar los desafíos presentes”, conceptualizó Marquina.

 

Fuentes: Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba

Departamento de Prensa del CIN

16 de junio 2016