Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
AUGM: la UNNE participó de la 2da Reunión Anual de Delegados Asesores

La Universidad Nacional del Nordeste participó de la Segunda Reunión Anual de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizó el pasado 23 y 24 de junio en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En representación del Delegado Asesor de AUGM en la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, estuvo presente el Coordinador del Área de Cooperación Internacional, doctor Sergio Shwoihort.

La apertura de sesiones de la reunión estuvo a cargo del nuevo presidente de la AUGM, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile y el rector de la Universidad de la República (Uruguay), Roberto Markarian.

La agenda incluyó la definición de la agenda y de las plazas disponibles para los programas de movilidad “Escala Estudiantil”, “Escala Docente”, “Escala Gestores” y “Escala Posgrado”. Ofertas de intercambio que brinda la UNNE para que los estudiantes y docentes realicen parte de su formación o prácticas profesionales en el extranjero.

Además, se realizaron tres mesas de trabajo que incluyeron los siguientes temas: Orígenes y perspectivas del espacio académico regional; La internacionalización de las universidades como estrategia para la integración del conocimiento, y la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará en Córdoba en junio de 2018 en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.

Otros temas abordados en la oportunidad fueron la realización del Primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), y el seminario «Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior» que se desarrollarán en septiembre próximo en el marco de los 25 años de AUGM. Este último tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.

¿Qué es la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo es una red de 31 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fue creada en agosto de 1991 y está integrada por un representante de cada uno de los rectores de las universidades miembro. Por la Argentina aparecen las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, del Litoral, de La Plata, de Mar del Plata, Nordeste, Rosario y Tucumán.

Entre sus objetivos principales, la AUGM  promueve la cooperación e integración de las universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes y docentes.


Antonella Martínez

27 de junio de 2016