Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE acompaña a sus trabajadores en el proceso de jubilación

La Universidad Nacional del Nordeste lleva a cabo un ciclo de talleres destinados al acompañamiento de los trabajadores que están en condiciones de jubilarse y de quienes ya han adquirido dicho beneficio. Las capacitaciones están a cargo de un equipo interdisciplinario que realiza actividades socio culturales y recreativas, entre otros aspectos.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General Académica, puso en marcha un proyecto destinado al acompañamiento de los trabajadores que se encuentran en condiciones de jubilarse y de quienes ya han adquirido este beneficio. Las capacitaciones incluyen cuestiones que van desde lo legal y administrativo hasta los aspectos psicológicos de esta importante etapa de la vida laboral.

El proyecto tiene por objetivo brindar herramientas que permitan desarrollar habilidades sociales y psicológicas tendientes a favorecer el proceso de elaboración de la instancia jubilatoria. En esta oportunidad, los talleres vivenciales ya se realizaron en el campus Resistencia, entre los días 15 de junio y 1 de julio, y continúan sólo en el campus Sargento Cabral de Corrientes los días 6 y 8 de julio próximos.

La capacitación consiste en dos aspectos, por un lado, el jurídico y administrativo, a cargo del área impositiva y legal; y por otro, el acompañamiento en el proceso de jubilación, es llevado adelante por un equipo de psicólogos y docentes de la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas. La dirección del proyecto está a cargo de la Dra. Ana Rosa Pratesi y coordinado por la Lic. Claudia Gatti.

“El taller es muy positivo para las personas que estamos pensando en jubilarnos”, destacó una de las asistentes a los talleres realizados en la capital correntina y explicó que una de las actividades consistió en “comprender la diversidad y entender que todos somos diferentes”. Señaló además que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de trabajo en la Universidad y resaltó que “la mayoría coincidió en estar a gusto con el trabajo”.

Por su parte, la Secretaria General Administrativa, Cra. María Cristina Torres, explicó que estas acciones se encuadran en la promoción de la salud y abarcan diferentes temáticas y abordajes. En ese marco, señaló que las actividades de capacitación se realizan en formato de talleres para acompañar los procesos administrativos y legales propios de esta etapa, como también abordar aspectos psicológicos, comunicacionales, relacionales, etc.

Una de las asistentes a los talleres realizados en el campus Resistencia, señaló: “Estoy muy feliz y contenta de que la Universidad se haya acordado de esta parte de nuestras vidas”, y recalcó que después de 30 años de trabajo “es muy emotivo estar con todos los compañeros de otras unidades académicas e institutos. Es una experiencia personal muy importante”.

Las capacitaciones se llevan adelante por un equipo interdisciplinario que realiza actividades socio culturales y recreativas, entre otros, con el objetivo de acompañar el proceso en forma participativa e integral a los asistentes.


5 de julio de 2016