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Comedor Resistencia: autoridades apuestan al diálogo y se normaliza el servicio

A pesar de los perjuicios materiales y económicos que generó a la Universidad Nacional del Nordeste, la toma del Comedor Resistencia, impulsada por un grupo de estudiantes y militantes del Partido Obrero y el Movimiento 29 de mayo, se ha logrado normalizar el servicio y las autoridades de la UNNE apuestan al diálogo en beneficio de toda la comunidad universitaria. No obstante, la segunda reunión prevista para este martes 5 de julio, no se pudo concretar por ausencia de los representantes de dicha toma.

El Comedor funciona con normalidad desde ayer, lunes 4 de julio, tras diez días de toma y el tiempo que demandó la revisión y constancia de daños, la limpieza y desinfección del lugar y la reparación de lo necesario para asegurar la normal continuidad del servicio.

La decisión de éste grupo de irrumpir en el Comedor significó un grave perjuicio para la Universidad en general. En términos económicos, se registró una pérdida total de casi $ 180.000.

 

Teniendo en cuenta que se ha encontrado saboteada la instalación de gas del sector cocina y que los manifestantes realizaban el fuego cerca de uno de los tanques de gas, la Rectora, Delfina solicitó una revisión del estado del lugar así como de los elementos de trabajo e insumos, a fin de dejar constancia de las consecuencias de la medida de fuerza y asegurar un óptimo funcionamiento del Comedor tras haberse normalizado el servicio.

 

En la revisión se detectaron caños doblados hacia arriba y flexibles retorcidos, que han sido remplazados. En tanto, en el baño del personal se encontró rota la conexión de una mochila de inodoro y en el sector salón se hallaron grafitis y rotas la tela metálica de las ventanas.

 

Debido a la toma, se debieron desechar también casi 654 kilogramos de alimentos y unos cien litros de aceite, insumos que estaban destinados al almuerzo del día en que se produjo la toma. Ésta pérdida alcanzó un total de $ 25.165,00.

 

Es de público conocimiento además, que los jóvenes continuaron brindando el servicio durante esos días y destacaron la gratuidad del mismo. Sin embargo, se pudo detectar también el faltante de mercaderías que habrían sido utilizadas por los manifestantes, por un valor de $ 23.173,00; lo que aumenta aún más la pérdida económica para la UNNE.

 

A ello se deben sumar los $107.104,54 que demandó garantizar el servicio de viandas para los becarios que sufrieron las consecuencias de la medida de fuerza tomada por un grupo de compañeros y militantes. Del 16 de junio al 2 de julio se prepararon en Corrientes y se enviaron al comedor de Resistencia para su distribución, unas 5.850 viandas, con los gastos que esto implica (insumos, transporte, film, bandejas, etc).

 

Diálogo

No obstante los perjuicios antes mencionados, por decisión de la Rectora en línea con su política de gestión, se decidió continuar apostando al diálogo con los manifestantes, en tanto algunos estudiantes de la Universidad.

 

El pasado lunes 27 de junio se concretó una primera reunión de los representantes de la toma con los miembros de la Comisión ad hoc del Consejo Superior, integrada por la Rectora Veiravé, y los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Cra. Beatris Monfardini de Franchini; de Ingenieria, Ing. Jose Basterra y de Humanidades, Prof. Aldo Lineras. 

 

El diálogo debía continuar éste martes 5 de julio, pero los manifestantes no se hicieron presentes en el horario convenido por lo que la reunión no pudo concretarse. Las autoridades dejaron constancia de su presencia y lamentaron la ausencia de la parte que reclamaba precisamente diálogo. En ésta ocasión, asistieron también el Secretario General de Asuntos Sociales, Jorge Saucedo, el Secretario General de Extensión Universitaria, Juan Irala y los concejeros de Cs. Económicas, Santiago Merino y de Medicina, Julieta Valmoggia.

 

En tanto cabe señalar que la semana pasada, los manifestantes del PO recibieron el balance del Comedor, que ha pasado por todas las instancias legales y administrativas correspondientes. Y para ésta reunión, las autoridades habían preparado más información sobre proyectos en marcha y más propuestas de mejoras.

 

Más becas

 

Cabe recordar además, algunas de las mejoras que se aplicaron en los 3 Comedores de la UNNE, durante la presente gestión de la Rectora, Delfina Veiravé. En materia de becas –uno de los reclamos del grupo manifestante-, se ha ampliado el número (150 más) a partir de este 2016, siendo actualmente unos 1.450 estudiantes beneficiados. Además, Se envía semanalmente a las Facultades la información de asistencia de los becarios para que se realice el seguimiento y eventualmente se cubran los lugares vacantes.

 

Otras mejoras en los Comedores fue la extensión del horario de atención y adquisición de tickets; la implementación de viandas para llevar la comida del día a sus hogares; la incorporación de desayunos a bajo precio ($15); el inicio del funcionamiento de los 3 Comedores desde el mes de febrero; la apertura de los mismos por la tarde como lugar de estudio y socialización, además de incluir algunas actividades culturales y recreativas. Se incorporó más  equipamiento para una mejor refrigeración de los 3 Comedores, así como  servicio de WIFI y equipos  de Televisión con señal de Directv; se adquirieron baterías de elementos gastronómicos que incrementan los cubiertos, ollas, cacerolas, cafeteras, bandejas para horno, entre  otros artículos necesarios para el buen funcionamiento; se  compraron más de 200 sillas para ampliar la capacidad de comensales; se realizaron tareas de mantenimiento en los edificios: arreglos en las mesadas y techo en la entrada al Comedor Deodoro Roca, reparación de  baños, cañerías, pintura, instalaciones eléctricas,  mantenimiento y limpieza de equipos de aire acondicionado y ventiladores, hornos, cámaras, entre otros; y se cuenta con proyecto y próxima ampliación de las instalaciones del Comedor más chico incrementando su capacidad en campus Deodoro Roca.

 

Más de 2.000 personas, principalmente estudiantes y en menores medidas docentes y no docentes, almuerzan a diario en los 3 comedores. Un signo de la calidad del servicio y de la valoración que hace la comunidad, es que en estos 2 últimos años se incrementó aproximadamente en un 40% la cantidad de personas que utilizan los Comedores. Este número se compone de 1.450 estudiantes becados que comen gratis y el resto paga su ticket de $18 para estudiantes y $40 para trabajadores de la UNNE.

 

En cuanto al ticket cabe recordar en tanto que el mismo se actualizó en febrero de éste año,  cuando pasó de 12 a 18 pesos. La necesidad de un incremento de 6 pesos luego de dos años de mantener el precio (2014 – 2015), obedece al aumento significativo de los costos para mantener el servicio con la misma calidad.

 

Administración y personal de los Comedores

 

Los Comedores se financian con presupuesto propio de la Universidad.  Todos los meses, a través de la Secretaria General Administrativa, se dispone la cobertura de los gastos reales que insume el servicio, previo control exhaustivo de la composición de esos gastos. El mantenimiento y funcionamiento del comedor durante el año 2015 significo una inversión para la universidad de $ 13.400.000 donde  están atendidos los gastos de mantenimiento, limpieza, personal gastronómico y administrativo, insumos alimenticios, equipamiento e  infraestructura. Sin duda el gasto erogado en el año 2015 es mayor al previsto en el presupuesto aprobado por resolución C.S. 410/15. Esto obedece a un proceso inflacionario que viene atravesando nuestro país y que nadie desconoce, que significó  aumentos en el costo de los insumos alimenticios, salarios, servicios de luz, agua, gas, mantenimientos, etc.

 

La Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste, conformada exclusivamente por miembros de la comunidad universitaria y que responde a las necesidades y directivas de la institución, se ocupa de la faz operativa del servicio. Por lo tanto no se trata de un proceso  de tercerización. Está sujeta a procesos de auditorías contables y aprobaciones de balances que han cumplido todas las exigencias legales y sus rendiciones ante las instancias administrativas de la Universidad se realizan rigurosamente.

 

Respecto del personal, está integrado por personal especializado dentro del rubro gastronómico, el que se encuentra legalmente designado dentro de las normas que rigen el sector y su Convenio Colectivo de trabajo. La Universidad a través de la FUNDUNNE  no ha tenido nunca un reclamo de esos trabajadores porque se da absoluto cumplimiento con los acuerdos salariales correspondientes, así como con sus designaciones. Este año, les corresponde un incremento salarial del 35 por ciento según acuerdos de paritarias del sector.