Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Presentaron resultados del Plan del Mejoramiento de la I+D+i

 

Autoridades de la UNNE presentaron resultados de distintas acciones realizadas en el marco del “Plan de Mejoramiento de la I+D+i" que aspira a fortalecer las acciones de investigación, desarrollo y transferencia en la UNNE.

El Plan de Mejoramiento fue iniciado por la UNNE con el objetivo  de optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la Universidad, y para adecuarse al planeamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se inició con una primera etapa de autoevaluación, luego de una evaluación externa, y por último la formulación de un Plan de Mejora.

El Plan de Mejora surgió justamente de los objetivos estratégicos y conclusiones del proceso de autoevaluación y de recomendaciones del Comité de Pares Evaluadores Externos.

Actualmente se está en marcha el proceso de aplicación del Plan de Mejora, y las autoridades de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE hicieron la presentación de un balance de las acciones concretadas.

La presentación contó con la presencia de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, Mónica Autcher, y la doctora María Mercedes González, Gerente del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE.

El balance fue expuesto ante representantes de las distintas comisiones y espacios de trabajo que participaron en las distintas etapas del “Plan de Mejoramiento de la I+D+i”, en las que están representadas las unidades académicas, institutos de investigación de la UNNE e institutos de doble dependencia con CONICET.

 “Se logró un 100% de avance en la ejecución física de las líneas de mejoramiento fijados” explicó la Gerente del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE.

 

Comentó que el próximo mes de agosto se concretará una Auditoría Externa, a cargo de evaluador de reconocida trayectoria, auditoría que posibilitará tener una mirada externa sobre los resultados alcanzados hasta el momento y la marcha de las acciones en curso.

Recordó que el desafío es disponer al cierre del Plan de Mejoramiento de un instrumento que oriente políticas y defina estrategias específicas de desarrollo de la función en los años sucesivos.

 

LINEAS DE EJECUCIÓN.

 

El Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE se había planteado cinco líneas de trabajo en las que englobar las distintas acciones a implementar

En la Línea Nº1 “Gestión y Fortalecimiento de la I+D+i” por mencionar algunas de las acciones concretadas, se avanzó con una propuesta de estructura organizacional, y el diseño de un dispositivo de centralización de información y seguimiento continuo.

También con un plan que incluye la solicitud de treinta cargos con mayores dedicaciones gestionadas ante la Secretaría de Políticas Universitarias.

Se hizo asimismo una capacitación para la identificación y captación de Fondos Externos para la I+D+i, y una capacitación para la gestión de la cooperación científico-tecnológica, así como acuerdos de articulación y cooperación efectivas entre la UNNE y el Centro Científico Tecnológico de Conicet.

En la Línea Nº 2 “Mejoramiento de la I+D+i en la UNNE. Mejora continua de políticas y estrategias para la I+D+i” se redactó un Documento programático "Bases del Plan Plurianual para el Desarrollo de la I+D+i 2016-2019" y se realizaron talleres en las ciudades de Resistencia y Corrientes.

 

Se está por concretar la edición de 300 ejemplares del documento "Bases del Plan Plurianual para el Desarrollo de la I+D+i 2016-2019".

En la Línea Nº3 “Recursos Humanos: Adecuación de las políticas y formación de recursos humanos para investigación” por mencionar algunos logros se recordó la conformación de la Comisión de Becas Piloto de la UNNE que trabajó sobre las necesidades y prioridades y áreas de vacancia, y ya se designaron los becarios seleccionados para las becas pilotos para posgrado.

 En la Línea Nº4 “Producción y productos: Mejoramiento de la calidad, pertinencia e impacto de la actividad de los grupos de investigación de I+D+i y su producción” se concretó un nuevo sistema para la identificación y financiamiento de proyectos, según orden de méritos en base a criterios de calidad y pertinencia.

El dispositivo sistematizará las acciones para identificar información referente a datos claves para el reconocimiento de problemas y necesidades del sector público y medio socio-productivo.

Además se avanzó en la obtención de información y análisis del impacto de la producción de conocimiento para que éste  alcance mayor visibilidad.

Se trabajó en el proceso de fortalecimiento de la editorial EUDENNE y se hicieron capacitaciones y talleres para fortalecer espacios de comunicación de la ciencia.

Otro aspecto en el que se trabajó fue potenciar la actividad colaborativa con otras instituciones de ciencia presente a nivel regional y provincial como CONICET, INTA, INTI, y organismos provinciales entre otros.

En la Línea Nº5 “Infraestructura, Equipamiento y Conectividad: Mejora en las capacidades para el desarrollo, producción y comunicación de resultados” hubo avances en la adquisición de equipamientos para la conectividad para ampliar el Programa Nube Campus y se hicieron además cursos de acceso a fuentes de información y de redacción de tesis y artículos científicos.

 

“Son estas algunas de las acciones destacadas que se implementan dentro de un proceso participativo que apunta a fortalecer la ciencia, el desarrollo y la innovación de la UNNE” sostuvo la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni.

Resaltó la participación masiva de las facultades y centros de investigación en todo el proceso, y expuso la confianza en que en breve tiempo se empiecen a ver resultados del plan de mejoramiento encarado.

 

5 de Julio de 2016