Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora Delfina Veiravé es la nueva Coordinadora del CPRES NEA

La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé resultó electa por unanimidad como representante ante el Consejo de Universidades y Coordinadora del CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) NEA. La elección se realizó en el marco de la Reunión Plenaria que tuvo lugar durante la Jornada de Actividades que se realizó los días 6 y 7 de julio, en la Facultad de Derecho de la UNNE.

Como Coordinadora Alterna fue electa la Rectora de la Universidad Gastón Dachary de Misiones, profesora Alba Pérez Chilavet.

“Estoy dispuesta y tengo la convicción de que el espacio regional es el que nosotros tenemos que fortalecer. Complementarnos también y fortalecer nuestras relaciones”, dijo la Rectora de la UNNE tras haber sido propuesta por el rector de la UNAF y avalado por todos los participantes de la reunión.

“Esta es una región que necesita un esfuerzo colaborativo”, aseguró además la titular de la UNNE y señaló: “creo que son pocos los vínculos que tenemos con las universidades privadas… es decir, compartimos muchos espacios pero no tenemos proyectos que nos articulen, que nos complementen”.

Destacó además “el ahorro de recursos que podríamos hacer si tenemos más claro cómo nos podemos apoyar unos a otros, de manera de no estar…a veces por falta de diálogo, a veces por falta de planificación, superponiendo ofertas, desarrollando actividades exactamente iguales, cuando podríamos estar cubriendo vacancias”.

“Si hay un acuerdo yo aceptaría con gusto y agradeciéndoles también la confianza”, agregó Veiravé y aseguró: “asumo este compromiso con la alegría de poder trabajar con los pares de la zona con quienes tenemos el mismo interés por lograr que la oferta académica universitaria responda a las demandas de nuestra región. Que las Universidades aporten cada vez más a las necesidades de nuestras sociedades”, agregó Veiravé.

De la Reunión Plenaria participaron los representantes de las Universidades Nacionales con derecho a voto: el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín Romano; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Mg. Javier Gortari; la rectora de la Universidad Nacional de Alto Uruguay, Marina Guarrochena de Árbol, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, prof. Delfina Veiravé; la decana de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Liliana Cuenca Pletsch. También los representantes de las Universidades Privadas con derecho a voto: la rectora de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ana María Malo; la rectora de la Universidad Gastón Dachary, prof. Alba Pérez Chilavet y la Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de las Misiones, Ana María Teresita Foth.

También estuvo representada la provincia de Chaco, en la persona de la Subsecretaria de Calidad y Equidad, Vivian Polini; de Corrientes, la Directora de Ciencia y Tecnología, Marisa Soda Dansey y de Misiones, la Ministra de Educación, Ivonne Aquino.

Qué es el Cpres

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) constituyen importantes espacios de encuentro y articulación del sistema universitario a nivel regional. Y en el caso puntal de las jornadas de este miércoles 6 y jueves 7 de julio, se busca identificar las necesidades y potencialidades del desarrollo local y regional para la planificación estratégica de la Educación Superior.

Se trata de uno de los programas de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, con el propósito de articular a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales. Son una herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior, según consta en la normativa.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias explican que el sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente, a  efectos de su planificación y articulación entre el subsistema universitario -de jurisdicción nacional- y el subsistema de educación superior -instituciones de educación superior no universitaria- en jurisdicción de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva apoya y coordina la actividad de estos Consejos.

 

7 de Julio de 2016