Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Gestionan respaldo del ANPCyT para estudiar Iberá y el Impenetrable

Autoridades de la UNNE se reunieron con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Ing. Facundo Lagunas, y en especial analizaron la implementación de programas de investigación que respalden las iniciativas públicas de promoción de las reservas naturales de Iberá y El Impenetrable.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) recibió días atrás a la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesora María Delfina Veiravé, y la doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica.

En el encuentro se repasaron las distintas actividades y proyectos científicos-tecnológicos que se desarrollan en articulación entre la UNNE y la Agencia, y se analizaron alternativas de financiamiento para nuevos proyectos.

En particular se abordó la propuesta de la UNNE de contribuir en profundizar el conocimiento integral de la región de “Iberá” y “El Impenetrable”, que para las autoridades de la Universidad posibilitaría acentuar su visión regional a través de la implementación de programas de investigación para dos áreas de desarrollo potencial de la región en las cuales los indicadores de vulnerabilidad socioeconómica son más agudos. 

 

La intención de las autoridades de la UNNE y la Agencia es poder incluir las iniciativas sobre Iberá y El Impenetrable, dentro de la convocatoria de “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados” (PICTO) o alguna herramienta de financiamiento específica.

 

Se busca en ambas áreas de Corrientes y Chaco profundizar la investigación científica básica y aplicada, así como la transferencia de conocimiento con el fin de delinear propuestas para la protección, restauración y desarrollo de esos espacios.

 

 

Las autoridades de la UNNE destacaron el acompañamiento del presidente de la Agencia a las distintas propuestas de la Universidad, y en especial a los proyectos sobre Iberá y El Impenetrable.

 

Explicaron que también se abordó con el ingeniero Lagunas la posibilidad de fortalecer iniciativas de vinculación y transferencia a empresas de la región, y en particular se resaltó el potencial en áreas productivas como apicultura, ganadería (ganado caprino, búfalo) piscicultura (crianza de pacú), uso de fertilizantes alternativos (basalto), entre otros.

 

 

PROYECTOS DE IBERA Y EL IMPENETRABLE

 

Respecto a la propuesta de intervención en la región Iberá, desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE recordaron que la Universidad implementó en los últimos años el Programa “Iberá + 10”, una iniciativa que posibilitó actualizar y reunir nuevos conocimientos sobre el hombre, el ambiente, los bosques, la vegetación y la fauna de la reserva natural Iberá, en la provincia de Corrientes.

 

En vista a los resultados de ese proyecto, se resolvió encarar un nuevo proyecto de estudio en el Iberá, que además del abordaje científico, incluya otras dimensiones como actividades de extensión, vinculación, formación académica, voluntariado, y demás acciones que permitan una intervención directa de la Universidad en las demandas del territorio y la población.

 

El nuevo programa de la UNNE sobre el Iberá se constituiría en una de las bases científicas del “Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá”, promovido por el Gobierno de Corrientes y el Estado nacional, que tiene por objeto el desarrollo de las comunidades, municipios y pueblos en los que se encuentra la reserva y de los que la circundan.

 

En el caso de “El Impenetrable”, si bien distintos equipos de investigación de la UNNE han realizado y realizan estudios y trabajos científicos en esa región del norte chaqueño, la intención es poder definir una acción planificada y programática que permita relevar la información existente y recabar nuevos datos sobre este espacio.

 

El Impenetrable se encuentra el área protegida de más reciente incorporación de la Administración de Parques Nacionales, por lo que se torna relevante poder sintetizar y sistematizar el conocimiento científico sobre ese territorio.

 

El interés de la UNNE es que el programa pueda articularse con las políticas del Gobierno de la Provincia del Chaco y el “Máster Plan Impenetrable”, de manera de aportar de aportar y complementar las decisiones en beneficio de ese territorio y sus pobladores.

 

José Goretta

29 de julio de 2016