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Académica extranjera participará del Congreso “Educar para Incluir”

 

La Presidente de la Red Internacional de Investigadores en Integración Educativa (RIIED) e Investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) aceptó la invitación de la Rectora de la UNNE para formar parte del Comité Científico del Congreso y participará de la evaluación de trabajos que se presenten en las IX Jornadas Interuniversitarias Universidad y Discapacidad, que se realizarán en octubre en la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Frente a Parque Hundido en el pintoresco Barrio de San Juan de Ciudad de México, Zardel Jacobo Cúpich recibió la visita del Responsable del Programa Integral de Inclusión de la UNNE y Coordinador General del Congreso, magíster Julio Putallaz, quien tras una amena charla le hizo entrega de una nota personal de la Rectora profesora María Delfina Veiravé invitándola a contribuir con el desafío asumido por la UNNE de organizar este importante encuentro, contribuyendo desde su perspectiva del abordaje de prácticas educativas institucionales que eviten la exclusión y la discriminación.

Vale recordar que el Congreso “Educar para Incluir” será el marco de las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad y III Encuentro de Estudiantes Universitarios y tendrá lugar en la Universidad Nacional del Nordeste los días 12, 13 y 14 de Octubre próximos en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

La participación de la experta mexicana le dará jerarquía al calificado plantel de investigadores, docentes, profesionales y expertos en los distintos campos de la discapacidad que forman parte del Comité Científico, el que se integra por referentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil y augura un encuentro de gran nivel.

La visita del arquitecto Putallaz finalizó con un paseo por las rutas del Parque Hundido terminando en la plaza corazón del Barrio de San Juan donde se halla la casa que fuera de Octavio Paz, y donde se destaca la intervención urbana que valoriza el sitio y permite la movilidad y las actividades cívicas de todas las personas.

Participación federal e internacional con amplio temario

El Programa de actividades del Congreso contempla un variado conjunto de actividades donde se destacan las "IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad" y el “III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios” y que incluyen conferencias, paneles y mesas redondas, presentación de experiencias y publicaciones, espacios de debate e intercambio y donde participarán docentes, no docentes, estudiantes y graduados con y sin discapacidad de distintas universidades públicas del país por el cual se convoca a instituciones locales, regionales y nacionales, a profesionales, gestores, funcionarios y personas vinculadas directa o indirectamente a la problemática y/ó que les despierte interés.

El encuentro ha sido declarado de interés por numerosas instituciones privadas y públicas de la Argentina y la región entre las que se destacan la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas con Discapacidad de la Argentina (CONADIS) y las Excelentísimas Cámaras de Diputados y Senadores de la República Argentina. Cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y participan activamente de la organización las instituciones de referencia en materia de discapacidad de Chaco y Corrientes, IPRODICH y COPRODIS y representantes de las instituciones de educación superior de la Región NEA LITORAL: Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, Formosa, UTN Regional Resistencia además de la UNNE.

Perfil de la Experta

Zardel Jacobo Cúpich es profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE, FES Iztacala, UNAM), con Maestrías en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV DIE IPN) y en Teoría Psicoanalítica (CIEP) y tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Obtuvo el Segundo Premio en Tesis de doctorado DIF 2011 y ha desarrollado investigaciones desde 1981 en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa y subjetividad. Es presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIED) y coordinadora académica de la revista Voces de la Alteridad (FESI Y FES-Z, UNAM), con importante contribuciones en revistas nacionales e internacionales.

Garantizar la inclusión e igualdad

Las más de 40 universidades públicas argentinas que participan de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vienen realizando desde su creación en 1994, encuentros anuales que propician un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y producción de conocimiento, en el abordaje de la discapacidad. Los objetivos de las Jornadas que se realizan este año por primera vez en la UNNE y en el marco del año de su 60° aniversario, se orientan a dar continuidad a los encuentros que se vienen haciendo entre éstas casas de altos estudios abiertas a otras organizaciones de gobierno, académicas, sociales y profesionales, contribuyendo desde la educación superior para garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas.

Las Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad se realizan desde la creación de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH y se presentan como encuentros privilegiados que propician un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el abordaje de la discapacidad entre la mayoría de las casas de altos estudios abiertas a otras organizaciones de gobierno, académicas, sociales y profesionales, contribuyendo desde la educación superior a mejorar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas.

Es que la problemática de la discapacidad es multidimensional y como tal exige un abordaje inter, multi y transdisciplinar. Las instituciones integrantes del sistema universitario argentino vienen realizando avances importantes, en especial en cuanto al Programa de Accesibilidad, el que a través de Proyectos que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias han mejorado sensiblemente la accesibilidad a los espacios educativos en los distintos campus universitarios ubicados en las distintas regiones argentinas.

Guadalupe Carzino

29 de julio de 2016