Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
El ajedrez suma adeptos de cara a los Juegos Universitarios Regionales

Más de 30 aficionados al ajedrez, entre ellos estudiantes de la UNNE, se reunieron en el comedor del Campus Sargento Cabral para desarrollar una fase del Torneo “Grand Prix Universitario” organizado por el Club Jaque Al Rey y la Secretaría General de Asuntos Sociales con la finalidad de consolidar un equipo de representantes de la institución de cara a los Juegos Universitarios Regionales.

Con la finalidad de insertar el ajedrez en la Universidad Nacional del Nordeste y conformar un equipo de jugadores que representen a la institución en los Juegos Universitarios Regionales, se realizó la tercera etapa del Torneo de Ajedrez Universitario. La jornada se concretó en el comedor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, y comprende una gestión articulada entre el club correntino “Jaque al Rey” y la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE.  

Más de 30 jugadores participaron de la tercera jornada y se desarrolló en 6 vueltas, a un ritmo de 12 minutos y tres segundos cada una. El cierre de la actividad consistió en la entrega de premios a los tres mejores jugadores de la etapa: el campeón fue Gerardo Jara Lebreñuk con 5,5 puntos; en segundo lugar estuvo Daniel Pérez con 5 puntos; y el tercer puesto fue para Mauro Silveira, quien también logró 5 puntos.

El Secretario General de Asuntos Sociales, Dr. Jorge Saucedo, dio unas palabras inaugurales a los jugadores y aseguró que desde el área que representa “asumimos el compromiso de instalar el ajedrez en la Universidad, con la idea de reforzar las prácticas en vísperas de los Juegos Universitarios Regionales, de los que la UNNE será sede entre octubre y noviembre”. En este sentido, también aseguró que pretenden ofrecer un espacio a los interesados en el juego, “desarrollando de forma itinerante a aquellos que también quieren aprender”.

En otro orden, Lucio Mouriño, Presidente del Club de ajedrez “Jaque al Rey” y uno de los coordinadores del evento, comentó que “la idea tiene que ver con difundir el juego ciencia, que es el ajedrez; y por otro lado, se pretende que el ajedrez ingrese en la universidad”.  Además, respecto de la elección del lugar, agregó que “se acordó jugar en el comedor de Agrarias-Veterinarias como primera sede porque la mayoría de los chicos que integran el club, son de acá. Vemos mucho entusiasmo en esta facultad”.

Mouriño aseguró también que “los jugadores universitarios tienen alto perfil competitivo y esta actividad sería un preparativo y centro de entrenamiento para los JUR, esto es un pre formativo para los participantes. Serán etapas de un ajedrez itinerante que recorrerá todas las facultades no solamente para los que ya juegan sino también la idea es enseñar a los que no saben”.

La coordinación del evento está a cargo de Ángel Fernández y Leonardo Fogar; en tanto el arbitraje, estuvo realizado por Samuel Gogna. Asimismo, los Centros de Estudiantes de Agronomía y Veterinaria acompañaron y colaboraron en la difusión del evento.

Más del Grand Prix Universitario

El torneo “Grand Prix Universitario”, consiste en cuatro fases y una final donde los mejores ocho jugadores se medirán con un sistema “todos contra todos” a simple vuelta (Round Robin) y cada fase se realiza una vez por mes. “Comenzamos un torneo con casi 20 participantes y hoy tenemos más de treinta participantes”, aseguró Ángel Fernández, estudiante de Derecho de la UNNE y uno de los organizadores del evento.

Las primeras dos etapas se realizaron en la sede del club “Jaque al Rey” y debido a la cantidad de participantes, lograron trasladarse a espacios de la Universidad Nacional del Nordeste, gestión mediante de la Secretaría General de Asuntos Sociales. En este sentido, cabe aclarar que, con la fecha del sábado 2 de julio, ya se disputaron las tres primeras fases y resta sólo una etapa, con fecha a confirmar, para conocer a los jugadores que se enfrentarán en la final de Súper 8.

Fernández es también coordinador del Grand Prix Universitario y comentó que “hoy en día hay tres factores que hacen posible esta convocatoria: el club (Jaque al Rey), el entusiasmo de los jugadores y la colaboración de la Secretaría”. Además, afirmó que pretenden institucionalizar y sistematizar el ajedrez en la UNNE.

Al respecto de los Juegos Universitarios, expresó que él fue convocado como aficionado para representar a la Universidad, junto con otros tres chicos. “Tuvimos la suerte que en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) estaba Samuel Gogna, nuestro arbitro y compañero del club de ajedrez. Y de esta manera se formó el equipo que hoy en día apuesta por la formación de un equipo universitario”.

El club “Jaque al Rey”

Lucio Mouriño, Presidente del club, comentó que “Jaque al rey” es una institución histórica, con más de 35 años funcionando en la ciudad. Está ubicado entre las calles Roca y Bolívar, y concentra el ajedrez competitivo de la ciudad.

“Hay una escuela de alto rendimiento para chicos desde los 5/6 años, hay profesores que enseñan a jugar, campeonatos por categoría, abiertos y el club está federado porque tiene árbitros, profesores, etc.”, finalizó Mouriño. 

2 de agosto de 2016