Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Evalúan acciones para mejorar la actividad científica en la UNNE

Visita la UNNE el Auditor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el objetivo de evaluar los resultados y grado de avance de las acciones implementadas por la UNNE para mejorar su política en materia de ciencia y tecnología.

El “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” se inició en la UNNE en el año 2011 con el objetivo  de optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la Universidad, y para adecuarse al planeamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Plan tuvo una primera etapa de Autoevaluación con participación activa de los miembros de la Universidad y referentes de la sociedad regional; posteriormente la segunda etapa de “Evaluación Externa” a cargo de académicos de otras universidades e instituciones científicas, y por último, la tercera etapa consistió en la formulación de un “Plan de Mejora”  que proyectó nuevas acciones y metas para fortalecer la investigación que se realiza en la universidad. 

Justamente, para evaluar la marcha de las acciones implementadas en el “Plan de Mejora”, este miércoles y jueves visita la UNNE el doctor Eduardo Míguez, designado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Auditor Externo fue recibido por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, y el gerente del “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” de la UNNE, doctora María Mercedes González. Además mantendrá un encuentro con la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y demás autoridades universitarias.

Míguez explicó que su tarea se orientará a identificar el grado de avance de las acciones instrumentadas y su adecuación a las pautas fijadas en las cinco Líneas del Plan de Mejoramiento.

Destacó la destacada participación lograda por los miembros de la Universidad en el proyecto de mejoramiento de la ciencia.

Por su parte, las autoridades de la UNNE recordaron que el Plan de Mejora se plasmó a través de cinco “Lineamientos Generales o Desafíos”, los que a su vez cuentan cada uno con una serie de objetivos específicos.  

Los cinco desafíos o líneas fijados son “Mejoramiento de la Gestión de la Función en la UNNE”; “Mejora continua de políticas y estrategias para la Función I+D+i”; “Adecuación de las Políticas y Estrategias de formación de RRHH para investigación”, “Calidad y pertinencia de la actividad de los grupos de I+D+i y su producción”; y “Condiciones y capacidades para el desarrollo de la función”.

 

Para la Auditoría Externa, a cargo del doctor Míguez, se planificaron reuniones con representantes de las distintas comisiones y espacios de trabajo que participaron en las diferentes etapas del “Plan de Mejoramiento de la I+D+i”, en las que están representadas las unidades académicas, institutos de investigación de la UNNE,  institutos de doble dependencia con CONICET, y diversas áreas del Rectorado.

A su vez se proyectaron espacios de trabajo específicos con referentes institucionales de cada una de las Líneas del Plan de Mejora.

El doctor  Eduardo Míguez es Doctor en Historia y docente-investigador de la Universidad del Centro de Buenos Aires, miembro del Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS).

Fue miembro para el área “Investigación”, de la Comisión a cargo de la Evaluación Institucional de la Universidad Nacional del Noreste del año 2009. Además integró la comitiva de Pares Evaluadores que visitó la UNNE en el año 2013 en el marco de la segunda etapa del “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i”.