Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Se implementará junto a Nación el Programa “Escena Pública”

 

El programa nacional, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá a la Universidad Nacional del Nordeste como coordinadora en la región, contribuyendo de esta manera al objetivo primordial de promover nuevos espacios de formación, producción, visibilidad y circulación federal de la cultura regional y sus exponentes. La rectora, Delfina Veiravé firmó el convenio con autoridades nacionales y de otras tres instituciones educativas del país.

El pasado martes, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé firmó un convenio de cooperación entre la UNNE, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y las máximas autoridades de las universidades de Cuyo, Salta y el Instituto Universitario de Arte de Patagonia; para avanzar con la implementación del programa nacional “Escena pública”, que articula organismos nacionales con instituciones educativas y culturales regionales con la finalidad de crear una red descentralizada de formadores y creadores culturales.

La firma se realizó en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, dentro de la cual se creó una subcomisión encargada de la implementación del programa nacional, que congregó en Capital Federal a cuatro universidades del país que fueron seleccionadas para coordinar la iniciativa cultural en sus respectivas regiones.

Durante el encuentro, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE fue elegida como coordinadora del programa a nivel NEA. Además, la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé fue nombrada vicepresidenta de esta comisión de trabajo que incluye no solamente el programa en cuestión sino también otros puntos vinculados a la formación de los estudiantes.

En este sentido, Veiravé, explicó en Radio UNNE 99.7, que “el Ministerio seleccionó o priorizó la participación de cuatro universidades para que pudieran hacerse cargo de la implementación del programa a nivel NEA. La UNNE coordina la región que incluye Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes”. De esta manera, destacó también el rol de la Facultad de Artes dentro del programa y el fuerte trabajo de articulación con distintas áreas de cultura de otras provincias.

Más del programa

El Programa “Escena pública” del NEA fue presentado en junio del corriente año en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, en Resistencia. Se trata de una iniciativa que convoca a referentes culturales en éste caso de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa para que, acompañados del asesoramiento de instituciones locales de formación cultural, puedan compartir y transferir sus conocimientos y experiencias a los artistas emergentes de su región. Las disciplinas artísticas que forman parte del proyecto son: editorial, música, escénicas, visuales y audiovisuales.

El Decano de la mencionada unidad académica, Prof. Federico Veiravé -quien también estuvo presente en la firma concretada el martes-, señaló que este programa posibilitado mediante la articulación entre el Gobierno Nacional y las Universidades “abrirá en forma directa, camino del trabajo para la formación y capacitación de artistas emergentes de las cuatro provincias de NEA en las áreas editorial, música, escénicas, visuales y audiovisuales”.

Los artistas podrán participar de clínicas interdisciplinarias y realizar la producción de una obra que finalmente circulará por corredores locales, regionales y nacionales cerrando así el círculo virtuoso de formación, transferencia, producción y circulación de agentes y productos culturales.

Al respecto, la Rectora de la UNNE aseguró que “hay una política de federalizar la cuestión cultural que está destinada a formar a artistas emergentes en colaboración con los referentes culturales de cada región”.

La mencionada iniciativa cultural tuvo una primera reunión-taller con los artistas consagrados del NEA, “hay una nómina de aproximadamente 20 artistas que forman, con apoyo del programa, a artistas emergentes de entre 18 y 35 años q hayan iniciado una actividad artística”, explicó Veiravé.

La inscripción está abierta en www.escenapublica.cultura.gob.ar, hasta el 12 de agosto, fecha límite para las inscripciones de artistas emergentes que serán capacitados en forma gratuita en el marco del Programa. Los costos de traslado y estadía de los artistas, hacia el Centro de Capacitación que funcionará en la FADyCC en Resistencia, serán solventados por el Programa.


11 de agosto de 2016