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La UNNE forma a sus docentes en tecnologías educativas 2.0

La Universidad Nacional del Nordeste incorpora nuevas herramientas de formación 2.0 para sus docentes con el fin de lograr fortalecer las cualidades académicas de la institución universitaria que permitan fusionar la enseñanza en el aula con la tecnología.

A partir de un acuerdo suscripto entre la UNNE y la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad del Sol dicta el primer curso “Enseñar y Aprender con USINA”, una herramienta digital diseñada y desarrollada para promover el aprendizaje a través de simulaciones orientadas para la toma de decisiones. El mismo, se dicta a través del CITEP y el Programa UNNE Virtual para la capacitación de docentes de la UNNE y el cronograma de dictado continuará junto con otros dos cursos que figuran en carpeta denominados Integra 2.0 (entorno digital para la resolución de problemas) y Explora (entorno digital multimedial para el estudio de textos complejos).

“Los docentes universitarios debemos pensar la tecnología desde la propia disciplina y ver a partir de allí las posibilidades cognitivas que podemos desarrollar para interactuar con nuestros estudiantes”, consideró la Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la UBA, Ángeles Soletic, quien dicta éste curso de capacitación.

Promediando la jornada del pasado miércoles 10 de Agosto, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el vicerrector de esta Casa, doctor Elvio Ríos, la Secretaria General Académica de la UNNE, magister Viviana Godoy, la Directora de UNNE Virtual, licenciada Beatriz Castro Chans junto a docentes y autoridades de distintas Unidades Académicas de la UNNE recibieron a Soletic.

Durante el encuentro que se concretó en el Salón de Consejo Superior del Rectorado, la Rectora Veiravé brindó la bienvenida a la Directora del CITEP y destacó la importancia de incorporar innovación a través de estas experiencias que redundan en el fortalecimiento de la calidad académica. “Es importante además establecer un puente entre nuestros estudiantes y el conocimiento tecnológico, que es en definitiva, la cultura con la que nuestros estudiantes conviven y se forman”, aseguró.

A su turno, Soletic destacó la importancia del trabajo colaborativo y en red que se logra con este acuerdo UNNE-CITEP. Invitó a los presentes en imaginar juntos futuros nuevos para incorporar tecnología a la enseñanza.

La titular del área Académica de la UNNE por su parte dijo que “éstas acciones son el desarrollo institucional de un nuevo modelo pedagógico que permitirá delinear una nueva estructura funcional y orgánica del programa (UNNE Virtual) iniciado hacen ya 15 años en ésta Universidad”. La magíster Godoy Guglielmone expresó además que se pretende que éste sea un proceso de formación de formadores que sirva a futuro para capacitar y difundir estas nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas de la educación a todas las cátedras de la UNNE.

Usina, Integra 2.0 y Explora
El dictado de los cursos que trae CITEP permitirá a los docentes de la UNNE compartir información y conocimientos sobre herramientas para la gestión, capacitación y asistencia en el uso de tecnologías educativas con las que se pretende involucrar a la mayor cantidad de profesores de esta Casa de Estudios. Los docentes podrán además intercambiar información académico-científica entre ambas instituciones (CITEP-UNNE) con el fin de promover su crecimiento y calidad.

Las tres herramientas que se dictan (Usina, Explora e Integra 2.0) se desarrollarán en dos etapas. La primera (que inició el 10/8) es la capacitación a formadores y la segunda, consistirá en la formación que realizarán éstos formadores a sus pares docentes de la UNNE.

Usina es una herramienta digital diseñada y desarrollada para promover el aprendizaje a través de simulaciones orientadas a la toma de decisiones. Como estrategia didáctica, las simulaciones construidas en este entorno virtual sitúan al usuario frente a un problema o situación por resolver. Para lograrlo, el estudiante debe realizar sucesivas tomas de decisiones que van delineando un camino conducente a una solución (entre otras posibles).

Integra 2.0 es un entorno digital que propone un modelo de enseñanza que invita a los docentes de las diferentes unidades académicas a construir sus propios materiales para la enseñanza, en este caso, a seleccionar y diseñar sus propios problemas en función del modo de construcción de conocimiento propio de sus disciplinas.

Explora en tanto tiene por propósito facilitar el estudio y promover la comprensión de textos complejos en el ámbito de la universidad. Su diseño se origina en la necesidad de dar respuesta a las dificultades que en la comprensión lectora manifiestan recurrentemente los estudiantes frente a la lectura de textos científicos, legales o literarios, o al análisis de documentos, fuentes primarias, etc. sobre todo en el inicio de los estudios.

16 de agosto de 2016