Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
ESCALA: movilidad académica para docentes e investigadores


La Universidad Nacional del Nordeste invita a los docentes e investigadores de las distintas Unidades Académicas a postularse al Programa de movilidad “ESCALA” Docente, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Los seleccionados podrán cursar parte de su formación académica en universidades del exterior. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 25 de septiembre.

 

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaria General de Relaciones Interinstitucionales, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Programa “Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” (ESCALA), que consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 25 de septiembre y los requisitos se encuentran disponibles en la página web de la AUGM www.grupomontevideo.org.

El Programa ESCALA Docente está orientado a educadores jóvenes o en formación, y a los ya formados, con el objetivo de que puedan completar o complementar su formación académica. Vale mencionar que estas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Promoviendo además, las actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

Las plazas disponibles en total para la UNNE son 19 y las universidades de destino son: para la Facultad de Humanidades, la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (Bolivia) y la Universidad de Playa Ancha (Chile); para la Facultad de Arquitectura, la Universidad de La República (Uruguay) y la Universidad de Campinas (Brasil). La Facultad de Medicina tiene plazas disponibles en la Universidad Nacional del Este (Paraguay) y la Facultad de Artes, en la Universidad Federal de Goiás (Brasil).

Los docentes e investigadores de la Facultad de Derecho también podrán realizar movilidades en la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y en la Universidad de La República (Uruguay). Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas tiene disponible plazas para la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay). La Facultad de Odontología podrá acceder a plazas en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (Bolivia) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Para la Facultad de Ciencias Agrarias, las plazas se encuentran disponibles en la Universidad Federal San Carlos (Brasil) y para Ciencias Veterinarias, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil). En el caso de la Facultad de Ingeniería, podrán realizar movilidades en la Universidad Federal de Minas Geráis y en la Universidad de Campinas, ambas ubicadas en Brasil. La Facultad de Ciencias Exactas posee plazas para la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Además, el Instituto de Criminalística podrá acceder a plazas para la Universidad Estadual de San Pablo (Brasil).

Los intercambios podrán ser concretados desde enero a diciembre de 2017 y la duración total de la movilidad no deberá ser inferior a una semana, ni superior a 15 días. En cuanto al financiamiento de las movilidades, el mismo estará a cargo de las universidades participantes. La universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad. Por otra parte, a universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que disponga.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, ubicada en Plácido Martínez 1383, Corrientes. Teléfono 0379 4425314. Correo electrónico: cooperacioninternacional@unne.edu.ar. Página web: http:// http://relint.unne.edu.ar/

¿Qué es la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades Públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. La UNNE se incorporó a esta prestigiosa asociación en 2010 y desde allí trabaja el fortalecimiento de las políticas de cooperación internacional de la Universidad.

 

25 de agosto de 2016