Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE capacita a emprendedores e incubadoras de empresas


La Universidad Nacional del Nordeste promueve la formación de emprendedores y el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de empresas, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo local. En ese marco, la UNNE estuvo presente en dos actividades de capacitación para emprendedores que se realizaron en las ciudades de Resistencia y Corrientes: “Fondo Semilla” e “INCUBAR”.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, participó este miércoles 31 de agosto como institución cooperante local en las actividades de capacitación brindadas por los Programas “Fondo Semilla” e “INCUBAR”, del Ministerio de Producción de la Nación. Durante la jornada, cerca de 200 emprendedores de Región NEA se capacitaron en técnicas para desarrollar sus propias presentaciones, videos, planes de negocio, entre otros.

Programa Fondo Semilla

En el Campus Deodoro Roca, el Edificio de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura fue sede de la Jornada de Capacitación “Fondo Semilla”, de la cual participaron alrededor de 100 emprendedores provenientes de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. En representación de la UNNE, estuvo presente el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Dr. Juan Pablo Roux.

La actividad comenzó con presentación formal del Programa Fondo Semilla, que estuvo a cargo del coordinador de Fondos de Incubación, Sebastián Curet. Luego, se llevaron a cabo dos talleres prácticos, con el fin de que los asistentes obtengan conocimientos y capacidades técnicas para desarrollar sus propias presentaciones.

Uno de ellos consistió en un “Taller- Video presentación “¿Cómo presentar tu idea en 60 segundos?”, en donde los participantes pudieron obtener herramientas para organizar y grabar las presentaciones de sus proyectos. El segundo taller trató sobre “Armado de modelo de negocios – CANVAS”, en el cual se dieron a conocer los lineamientos básicos para armar un plan de negocios y lograr un emprendimiento sustentable y sostenible.

El Programa Fondo Semilla promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación y acompañamiento de los proyectos.

Programa INCUBAR

Por otra parte, la UNNE también estuvo presente en el 5º Encuentro de Capacitación “INCUBAR”, organizado por la Secretaría de Emprendedores y de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación. Asistieron al encuentro la coordinadora de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC INNOVAR, Lic. Virginia Gabardini y el Responsable del Área de Propiedad Intelectual de la UNNE, Dr. Pedro Fages. La actividad se realizó también este miércoles en la Casa de las Culturas, de la ciudad de Resistencia, Chaco.

Durante la jornada, que reunió a los principales referentes del ecosistema emprendedor local, se realizaron presentaciones sobre fondos de incubación y procesos de incubadoras, actividades de networking y talleres sobre “Marketing para incubadoras”, “¿Cómo hacer un Video Pitch efectivo?” y “Evaluación de planes de negocio”.

La actividad se enmarca en el programa Academia Argentina Emprende, que propone la puesta en marcha de un plan de sensibilización en cultura emprendedora y, paralelamente, la conformación de mesas de trabajo para dar seguimiento a las agendas de desarrollo local.

Esta iniciativa se suma a las que ya está realizando la Academia Argentina Emprende en todo el país: San Salvador de Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Resistencia, Saenz Peña, Salta y Provincia de Buenos Aires.

Vale mencionar que el Programa INCUBAR, de la Red Nacional de Incubadoras, promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.

 

Antonella Martínez

1 de septiembre de 2016