Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cooperación Internacional: se realizó la segunda reunión de la Red de Responsables


 

Este jueves 8 de septiembre se realizó la segunda reunión anual de la Red de Responsables de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional del Nordeste, la cual nuclea a los representantes del área de cada facultad, con el objetivo de trabajar articuladamente con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.  La reunión estuvo presidida por el titular de la entidad, arquitecto Gustavo Tripaldi, quien además se desempeña como coordinador a nivel nacional de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN).

En ese marco, se expuso un informe de situación del área y se acordaron acciones para llevar adelante las distintas posibilidades de intercambio, cooperación y movilidad que ofrece la UNNE para el segundo semestre de 2016 y para el ciclo lectivo 2017. En ese sentido, Tripaldi destacó el diálogo que estableció en el último Plenario de la Red CIUN –que se realizó el 25 y 26 de agosto en Córdoba- con el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, quien garantizó el presupuesto necesario para el correcto funcionamiento del sistema universitario.

Durante la reunión también se informaron las plazas disponibles y las fechas límite de las convocatorias a los programas tradicionales que la UNNE ofrece para los estudiantes, docentes e investigadores. Ellos son: Movilidad Académica Internacional ESCALA Estudiantil (de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- AUGM), JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina) y MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina).

Se trabajó además sobre otros programas de movilidad a los que estudiantes de grado y posgrado pueden acceder, como ser: Movilidad Académica Regional de carreras de grado en el MERCOSUR (MARCA),  Argentina-Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI); Fondo Semilla;  Arte e Innovación (INNOVART),  I.DEAR (Programa bilateral de intercambio entre Argentina y Alemania), Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA); “10.000 Strong of América” (proyecto aprobado por la Embajada de Estados Unidos) y los programas que ofrece la Red de Macrouniversidades de América Latina y El Caribe.

Asimismo, se exhibieron cuáles son los programas de intercambio para docentes e investigadores, como ser: ESCALA docente, ESCALA gestores y Movilidad a Madrid y París. Vale mencionar que en esta última convocatoria resultaron seleccionados cuatro docentes de las facultades de Ciencias Agrarias, Odontología y Humanidades, quienes próximamente estarán viajando hacia sus universidades de destino en los países de Francia y España. Estos programas tienen por objetivo fomentar y propiciar el intercambio de docentes y gestores, de experiencias en metodologías de enseñanza, de investigación académica y de acciones interdisciplinarias mediante acciones de movilidad.

Finalmente, se trató sobre las actividades destinadas a fortalecer la internacionalización de la Universidad, con miras a garantizar la mejora continua en la calidad académica. Ello comprende la participación en ferias internacionales de Educación Superior, organizadas por distintas instituciones extranjeras, como la Asociación Brasileña para la Educación Internacional (FAUBAl); la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) y las Ferias del Libro de Frankfurt y Guadalajara, en las que participan editoriales pertenecientes a instituciones de educación superior de todo el mundo.

Antonella Martínez

9 de septiembre de 2016