Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Seleccionan a la UNNE para Programa de movilidad estudiantil a USA


La Universidad Nacional del Nordeste resultó seleccionada junto a otras nueve universidades argentinas en la Convocatoria impulsada por el Departamento de Estado de USA –a través de su Embajada en el país- para financiar la movilidad de estudiantes a Casa de Altos Estudios en Estados Unidos de Norteamérica.

El anuncio lo realizó la Rectora profesora María Delfina Veiravé en la última reunión del Consejo Superior de la UNNE. La institución participó de la convocatoria con el proyecto “Fortalecimiento de la Educación Superior de la UNNE con los Estados Unidos”.

El financiamiento obtenido permitirá que siete estudiantes de la UNNE viajen en el año 2017 a Universidades de Estados Unidos para la realización de cursos cortos, además de tomar contactos con actividades de investigación y transferencia tecnológica. El proyecto contempla la reciprocidad, es decir, la institución recibirá un número similar de estudiantes norteamericanos.

La gestión para participar de esta convocatoria estuvo bajo la responsabilidad del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE. Entre las fortalezas esgrimida por la institución al momento de ser seleccionada, fue su participación en el Programa de Intercambio Estudiantil del Consorcio CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration).

La UNNE acordó con tres universidades estadounidenses para efectuar las movilidades estudiantiles, ellas son: New México State University (Las Cruces, Nuevo México); Western New Mexico University (Silver City, Nuevo México) y West Virginia University (Morgan Town, West Virginia).

Este financiamiento realizado por el Departamento de Estado Norteamericano forma parte de un Plan del presidente Barack Obama “La Fuerza de 100.000 en las Américas”, para aumentar el número de estudiantes estadounidenses en América latina a 100.000; y una cifra similar de estudiantes latinoamericanos que estudien en Estados Unidos. El plazo fijado para concretar este objetivo es el año 2020.

Esta mirada hacia América Latina, se debe a que los estadounidenses reconocen cada vez más una vinculación con la región a partir de los más de 50 millones de población hispana dentro de sus fronteras.


Juan Monzón Gramajo

30 de septiembre de 2016