Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Orientación Vocacional: se reedita el Programa “La UNNE te acompaña”


Con una propuesta de acompañamiento y orientación estudiantil, la Universidad Nacional del Nordeste suma acciones que contribuyan al proceso de inserción de miles de jóvenes que quieren continuar sus estudios en ésta institución de formación superior. Con una serie de talleres,  se buscará que los futuros aspirantes  puedan comenzar a construir vínculos emocionales y de conocimientos que los preparen para realizar las actividades de ingreso dispuestas por cada Unidad Académica.

Este año, con mayor impulso y difusión, se reeditará el programa “La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario”, este se iniciará éste 8 de octubre y continuará durante los siguientes sábados de octubre y noviembre.

Destinado a los estudiantes del último año de la escuela secundaria que manifiesten su voluntad de participar, la propuesta consiste en ocho encuentros consecutivos de 3 horas cada uno (los días sábados de 9 a 12 hs.), a cargo de profesores tutores de las diferentes Unidades Académicas. Los mismos se realizarán bajo la modalidad taller y se sumará el acompañamiento en instancias virtuales por medio de UNNE-Virtual.

La iniciativa busca complementar y reforzar las acciones específicas que las distintas facultades realizan para sus aspirantes a ingreso. Por ello, contará con la participación de varias Facultades de la Universidad. Se trabajará en paralelo tanto en el Campus de Resistencia, así como en el Deodoro Roca y en el Campus Sargento Cabral de la Ciudad de Corrientes.

Los talleres con modalidad semi-presencial serán tutorizados por docentes y alumnos avanzados de la Universidad, y que como novedad, este año incluirán la participación como tutores a docentes del Nivel Secundario de diversos colegios de la Provincia de Corrientes, favoreciendo así la integración y el trabajo mancomunado.

“El ingreso al nivel superior supone una problemática reconocida y estudiada en el ámbito nacional y del extranjero. La transición entre el nivel secundario y la universidad supone aprendizajes que pueden resumirse en aprender a ser estudiantes universitarios. Y esto es una tarea difícil que debe y es asumida por una institución comprometida con la igualdad de op0rtunidades de estudio y con la formación de calidad”, entienden las autoridades de la UNNE, desde la rectora, profesora María Delfina Veiravé y en la SGA a cargo de la magister, María Viviana Godoy.

Es así que  éste proyecto se enmarca en uno de los lineamientos políticos estudiantiles de esta gestión, que tiene como objetivo “promover políticas de atención integral de los estudiantes, que garanticen el acceso y la permanencia en la educación superior”, como señala también el texto de la Resolución Nº 944 firmada el 11 de noviembre de 2015.

Los talleres

Los interesados en realizar estos talleres podrán realizar la preinscripción on line ya habilitada en la página web de la UNNE, www.unne.edu.ar.

Una vez inscriptos, ingresarán al aula virtual donde obtendrán el material didáctico. Además, los estudiantes del nivel medio deberán asistir al 80% de las tutorías presenciales, participar de las actividades y prácticas de evaluación propuestas en cada módulo de manera virtual y respetar el encuadre del trabajo acordado.

Esta experiencia formativa se materializará en una certificación, que no implica reemplazo del curso de ingreso o nivelación que las UA implementaran para el ingreso a cada carrera.

Los talleres presenciales se realizarán los días sábados de 9 a 12 horas en Campus Resistencia y Corrientes simultáneamente.

Según el cronograma, los cuatro módulos se dictarán de la siguiente manera: En Resistencia, el primero “Aprendizaje y estudio en la Universidad”, el sábado 8 y 15 de octubre de 9 a 12 horas en la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas, en el Campus Resistencia-Chaco, Av. Las Heras 727. Y el segundo módulo “De lectores y escritos”, será el 22 y 29 de octubre respectivamente, en las mismas facultades.

El tercer módulo “Pensamiento matemático”, se realizará los días  5 y 12 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería, en Resistencia; y la Facultad de Veterinaria (Sargento Cabral Nº 2139- Corrientes), de manera simultánea. Y el cuarto y último módulo “Pensamiento científico”, el 19 y el 26 de noviembre respectivamente, en las Unidades Académicas antes citadas.

En tanto en Corrientes, los cuatro módulos –antes mencionados- se dictarán de manera simultánea en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) –(Avenida Libertad 5460) y en la Facultad de Veterinarias (Sargento Cabral Nº 2139, Corrientes).

De esta manera, la UNNE refuerza su compromiso social y de excelencia académica y suma medidas tendientes a favorecer el acceso a la educación superior pública y gratuita y la permanencia de miles de estudiantes en ésta prestigiosa Casa de Altos Estudios. 


5 de octubre de 2016