Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Transporte Chaco-Corrientes: la Rectora pide mejorar el servicio

El Defensor Adjunto del Pueblo del Chaco se reunió con la titular de la Universidad y la secretaria  Legal y Técnica de ésta Casa, doctora Mónica Anís para abordar la vigente problemática de los servicios de transportes interurbanos Chaco-Corrientes. A la par, el Defensor del Pueblo de Corrientes informó por nota a Veiravé los puntos elevados al funcionario nacional de Transporte en pos de la mejora de este servicio interprovincial. 

El Ombudsman adjunto de la provincia del Chaco, Hugo Maldonado puso al corriente a las funcionarias de la UNNE sobre el proceso que se viene realizando en el ámbito de una mesa integrada por las Defensorías del Pueblo de las provincias de Chaco y Corrientes, la Secretaría de Transporte de la Nación y las Empresas de Transporte que prestan el servicio de pasajeros Chaco- Corrientes para llegar a una audiencia pública que busca normalizar la prestación del transporte público interjurisdiccional Chaco- Corrientes. “Se trata de un proceso necesario e imprescindible porque en la actualidad este es un servicio deficitario prestado hace 10 años por las mismas empresas”, señaló Maldonado y agregó que: “como parte del universo de usuarios que utilizan este transporte son universitarios, decidimos charlar con la Rectora Veiravé para conocer la posición de la UNNE ante éste problema”.

Teniendo en cuenta el dictamen de la Cámara Federal, de noviembre de 2015, hizo lugar al pedido de amparo presentado por dicha Defensoría y consideró la audiencia pública, resulta importante “la participación de todos los actores para que en las nuevas concesiones se considere el cumplimiento de las mismas”, tal como señala la nota de pedido de audiencia con la rectora de la UNNE, que lleva la firma del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Dr. Gustavo Adolfo Corregido.


En amena charla, Maldonado y Veiravé coincidieron en la necesidad de normalizar este servicio a partir de modernización y reemplazo de unidades por vehículos con pisos bajos o con rampas para el uso de personas con discapacidad, la necesidad de adecuar los refugios y las paradas de colectivos que cubren este trayecto interprovincial, y regularizar y aumentar la frecuencia. En este marco, la Rectora Veiravé manifestó el acompañamiento de la UNNE a estos pedidos y los que redunden en mejoras del servicio en beneficio de los miles de estudiantes, docentes, no docentes y demás miembros de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general. “Resulta muy importante impulsar y apoyar toda gestión que favorezca la comodidad y mejora de los servicios de transporte de nuestros estudiantes de provincia a provincia”, señaló la rectora y recordó además que el pedido puntual sobre un sistema de transporte adaptado, es una acción más que se suma a la política de inclusión de personas con discapacidad encarada por la UNNE desde ésta gestión.


Defensoría de Corrientes: tarifas diferenciales para estudiantes y discapacitados
También el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, doctor César Vallejos Tressens informó recientemente, por nota dirigida a la Rectora Delfina Veiravé, sobre la solicitud efectuada por ésta Defensoría al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para que se tengan en cuenta los puntos a consignar, una vez que se elaboren los pliegos de condiciones particulares del servicio de transporte de pasajeros Chaco- Corrientes. En ese marco, se solicitó a Nación: mayor frecuencia de servicios, mayor cantidad de paradas, tarifa diferenciada y reducida para estudiantes universitarios, otra que contemple la capacidad económica de los usuarios de la región, pasajes para personas con discapacidades, mayor cantidad de puntos de ventas de pasajes así como también cinturones de seguridad para las unidades y baños.

“La UNNE acompaña las gestiones que se realizan desde las instituciones y organismos pertinentes, en busca de mejoras que garanticen un óptimo servicio de transporte interprovincial, utilizado a diario por miles de estudiantes y trabajadores de nuestra Casa de Estudios”, aseguró Veiravé.  


Trabajo con la UNNE por los Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad
Otro de los puntos tratados en la reunión entre la titular de la UNNE y el Defensor Adjunto del Pueblo del Chaco fue la necesidad de cubrir dos Secretarías específicas vinculadas a Pueblos Indígenas y a Personas con capacidades diferentes en la mencionada Defensoría chaqueña, que en su en su Ley de creación establece el funcionamiento de las mencionadas secretarías. “Son dos colectivos que la UNNE viene trabajando hace tiempo –dijo Hugo Maldonado- por lo que los programas y trabajos ya realizados en ésta Universidad serán de suma utilidad para los concursos públicos que abriremos pronto para cubrir, puntualmente en el área de Pueblos Indígenas, algo totalmente novedoso en la Defensoría”.

Este cargo será cubierto por una persona de cualquiera de los tres pueblos aborígenes que coexisten en la provincia del Chaco: Qom, Moquoít Wichí “por lo que la experiencia de la Universidad en esta temática servirá de mucho para avanzar acompañados y que en un futuro podremos avanzar a través de convenios que nos permitan crecer en este proceso de consolidación de la Defensoría del Pueblo del Chaco que tiene 4 años de existencia”.

27 de octubre de 2016