Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Prensencia institucional en Encuentros sobre Educación a Distancia en Santa Fe y Entre Rios

 

Con base temática en la educación, la cibercultura y las herramientas digitales para enseñar, la Universidad Nacional del Nordeste estuvo representada por la coordinadora de Unne Virtual, en el 7º Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) que convocó a educadores y especialistas de distintas universidades argentinas y de otros países. La Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, participó luego del 52° Plenario de la RUEDA, que se realizó en Paraná.

Con la presencia de más de 500 participantes nacionales y extranjeros, se desarrolló en Santa Fe la séptima edición del Seminario Internacional de la RUEDA, que reunió a investigadores y especialistas en temáticas relacionadas a la Educación y las Tecnologías. La Universidad Nacional del Nordeste participó, representada por la Coordinadora de Unne Virtual, Lic. Beatriz Castro Chans.

Educadores y especialistas en Educación a Distancia provenientes de distintas universidades y centros educativos de Argentina, México, España, Uruguay, entre otros, se dieron cita en el Paraninfo de la UNL donde se desarrolló este seminario coorganizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Las actividades se extendieron el jueves 20 y el viernes 21 de octubre. En la jornada inicial, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNL Miguel Irigoyen, el rector de la UNER Jorge Gerard, y el coordinador de Rueda, Alejandro González, quienes estuvieron acompañados por la secretaria académica de la UNL, Laura Taravella, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás.

Durante la primera jornada, se realizaron conferencias y exposiciones a cargo de representantes de Universidades tanto nacionales como internacionales  donde se abordaron temáticas vinculadas a la cibercultura, aprendizaje virtual a distancia y herramientas pedagógicas teniendo en cuenta a la tecnología como mediadora en la enseñanza. Además, durante en dicha jornada también se realizaron talleres de intercambio de experiencias, entre miembros de universidades participantes, sobre TICS y educación.

Por otra parte el cierre del encuentro, concretado el día viernes 21, consistió también paneles, conferencias y talleres de intercambio. En esta oportunidad abordaron temáticas ligadas a la inserción de la tecnología y dispositivos digitales en la educación superior. Durante el acto de clausura, la co-coordinadora de Rueda y directora del CEMED, Alejandra Ambrosino, brindó unas palabras de despedida previas a la entrega de los certificados y distinciones.

En las redes sociales

Cabe recordar que durante el 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia, las redes sociales fueron clave en el dinamismo de la convergencia y expansión del encuentro. A través del hashtag #RUEDA2016, los participantes y otros usuarios pudieron compartir contenido referido a las distintas actividades interactuando en las distintas plataformas digitales del Seminario (Facebook, Twitter e Instagram).

La importancia del encuentro pudo también advertirse en las redes sociales. Puntualmente en Twitter, el jueves 20 de octubre, el tema se ubicó en el puesto nº 13 de tendencias en Argentina, con los hashtags #rueda2016, durante 9 horas (entre las 11 y las 20 horas).

52° Plenario de RUEDA

Luego del seminario internacional, los integrantes de la RUEDA se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos donde debatieron sobre políticas y tendencias de la educación a distancia en Argentina. En carácter de Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, la Rectora de la UNNE participó con su exposición en el acto de apertura del plenario.

De este modo, la UNNE tuvo nuevamente activa presencia en los encuentros organizados por esta importante organización interuniversitaria como es la RUEDA, la cual funciona desde el año 1990. La misma reúne a representantes de numerosas universidades argentinas y tiene por finalidad favorecer y promover el desarrollo de la educación a distancia en el país. Actualmente el coordinador de esta organización es el Mgter. Alejandro González, de la Universidad Nacional de La Plata.

27 de octubre de 2016