Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
1° reunión de la Red de bibliotecas de la UNNE


En una reunión presidida por la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé; la Secretaria General Académica Mgter. Viviana Godoy Glugielmone y la Directora General de Bibliotecas Bib. María del Rosario Ruiz, se realizó por primera vez en la historia de la Red de Bibliotecas, una amplia convocatoria lograda por iniciativa de las autoridades superiores de la Universidad.
Dicho encuentro se enmarca dentro de una nueva dinámica de funcionamiento que se ha propuesto la Red de Bibliotecas, obteniendo a partir del mismo, nuevas estrategias de cooperación ante nuevos desafíos que se irán canalizando a través de eventos, actividades y capacitaciones, contando con el apoyo de la Secretaría General Académica y desde la Biblioteca Central de la UNNE.
Durante la reunión la Rectora de la Universidad destacó la necesidad de concretar esta reunión a efectos de alcanzar un programa de desarrollo institucional para las bibliotecas de la Universidad a través de un trabajo más coordinado y articulado. Asimismo señaló que si bien cada una de las bibliotecas que integran  el sistema bibliotecario de la UNNE tiene su trabajo cotidiano en cada unidad académica, existen proyectos muy importantes de coordinar como es la reciente implementación del Repositorio Institucional (RIUNNE), de toda la producción académica y científica que la Universidad genera. Explicó que “El RI permite conservar toda la producción que se realiza a través de las publicaciones de los investigadores, trabajos elaborados de becarios, tesis de posgrado. La Universidad tiene actualmente más de 60 carrearas de posgrado, lo que significa la  producción de tesis doctorales, de maestrías, de especializaciones, de unos 3000 estudiantes de posgrado que transitan por nuestra Institución, representando un importante capital de información y de conocimiento que se genera permanentemente en el ámbito de la Universidad , que debemos preservarlo y fundamentalmente ponerlo a disposición de la comunidad, para que ese conocimiento sea conocido y difundido”.
Asimismo la Rectora recordó en el marco de los 60 años de la Universidad, que la Institución ha sido el semillero de la formación de bibliotecarios, siendo pioneros en toda la región del Nordeste argentino, y desde ese aporte a la sociedad se ha creado el Sistema de Bibliotecarios de la Provincia del Chaco, que actualmente es uno de los Sistemas referentes de nuestro país. Planteó además la importancia que tienen las bibliotecas no solamente en el servicio que brindan, sino en la docencia que deben realizar para la comunidad universitaria, subrayando que “cuando pensamos en la función de las bibliotecas también debemos pensar cómo generamos docencia, formación a los usuarios y a los potenciales usuarios de las biblioteca”.
Por otra parte, al ser consultada la Secretaria General Académica sobre dicho encuentro, resaltó que es la primera convocatoria lograda a partir de una agenda fijada por la Dirección General de Bibliotecas, destacando que “nuestra expectativa es generar un vínculo permanente que lleve a un trabajo colaborativo, donde cada uno pueda aportar su experiencia, las buenas practicas que tiene, como así también las dificultades que pueda tener, de manera de poder  constituir líneas programáticas y articuladas, de soluciones comunes y planes de desarrollo, a fin de optimizar los recursos humanos, presupuestarios o de otra índole que la Universidad deba enfocar para favorecer el crecimiento de esta dimensión”.
En cuanto al  desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que impacta en los procesos informacionales, la Mgter. Viviana Godoy Glugielmone explicó que “en este contexto  la Universidad como generadora de conocimientos, ha dado un gran paso a través de la constitución e implementación del Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE), aprobado con su reglamentación por el Consejo Superior, y que  tiene su adhesión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) en consonancia a la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada por el Senado de la Nación. Y en esta línea estamos trabajando”.
Finalmente la Directora General de Bibliotecas de la UNNE manifestó su satisfacción por la amplia convocatoria obtenida en la reunión, afirmando que nunca antes se realizó en la Universidad este espacio para compartir y escuchar las propuestas de cada una de las bibliotecas que forman parte de la Red, vinculando los lazos interinstitucionales y de reciprocidad.
y agregó que “tenemos muchos desafíos de aquí en adelante y mucho ímpetu en todos los que conformamos la Red de Bibliotecas, en tal sentido ya tenemos programada una nueva agenda de actividades para una próxima reunión en el 2017”.