Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Acto Académico en la Extensión Áulica de Castelli


El pasado jueves recibieron sus títulos académicos los egresados 2012 de las Carreras: Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas, Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Enfermería Universitaria que se dictan en la Extensión Áulica de la UNNE emplazada en la ciudad chaqueña de Juan José Castelli.
Presidido por el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, ingeniero Eduardo E. del Valle se llevó a cabo el acto académico de los egresados de las Carreras que se dictan en la Extensión Áulica de Castelli, Chaco. El titular de la UNNE estuvo acompañado por el Intendente del municipio local, doctor Oscar Alberto Nievas, el Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris, la Secretaria Académica de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE, magíster Mónica Auchter y la Directora del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, licenciada Karina Parras.
Tras el ingreso de la Bandera de Ceremonias de la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho de Castelli se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; posteriormente se escucharon las reseñas históricas –acompañadas de imágenes alusivas- de las Carreras de Periodismo y Administración de Empresas y también Enfermería en Castelli, Chaco.
Seguidamente se escucharon las palabras de las egresadas de las Carreras de Administración de Empresas, de Enfermería Universitaria y de Periodismo, Emilce Natalia Solís, Patricia Lorena Roskopp y Norma Beatriz Paredes respectivamente.
Un pormenorizado recuento de todo lo superado
Luego hizo lo propio el intendente de la localidad de Juan José Castelli, doctor Oscar Nievas para finalmente dar pie al titular de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle. El Rector se dirigió a los egresados a quienes felicitó en primera instancia, despidiéndolos como alumnos y dándoles la bienvenida como profesionales. Manifestó a su vez que si la conclusión de una etapa: la graduación es ante todo, logros, metas y objetivos cumplidos, el título, la certificación, la acreditación, son el símbolo del reconocimiento de méritos y corresponde hacer un pormenorizado recuento de todas las cosas que se han superado para llegar hasta aquí, no solo a título individual sino también a título institucional y social. Del Valle recordó finalmente a los nuevos profesionales que la empresa de integrarse al mundo social y del trabajo no está exenta de nuevos desafíos, peleas y frustraciones “les deseo para afrontarla, mantengan la misma sagrada capacidad de superación que los trajo hasta aquí”. Abogó en el cierre de su discurso por el espíritu de lucha “ese que nos hace remontar la adversidad, sabiendo que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Tras la toma de juramento realizada a los egresados de las distintas Carreras de la Extensión Áulica de Castelli se entregaron diplomas recordatorios y títulos a los nuevos egresados de la UNNE.
Extensión Áulica UNNE en Castelli- Carrera de Enfermería
Ante la acuciante necesidad de formar recursos humanos en salud, la localidad de Juan José Castelli de Chaco suscribió un acuerdo de trabajo con la Facultad de Medicina de la UNNE para dictar la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el municipio de Castelli. El 15 de Agosto de 2008 inician las actividades áulicas en un espacio físico alquilado: el Salón de la Asociación Civil de los Forestales. En la primera cohorte 2008 se inscriben como aspirantes 166 alumnos de localidades aledañas con edad promedio de 25 años. Hoy, en 2012 egresan con su título de Enfermeros 17 profesionales universitarios, homenajeados en el reciente Acto Académico.
Tecnicaturas en Periodismo y en Administración de Empresas
Considerando las demandas regionales y con el objetivo de ofrecer la oportunidad de formación de competencias específicas a quienes se encuentran geográficamente alejados de los centros educativos, las Carreras de Comunicación Social y Administración de Empresas Agropecuarias implementan en la localidad chaqueña de Castelli el cursado semipresencial de sus títulos intermedios: Tecnicatura en Periodismo y Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias. En 2008 inició el cursado de ambas Carreras en Castelli con 25 inscriptos en Periodismo y 42 en Administración de Empresas, todos alumnos provenientes de localidades aledañas. Los estudiantes de ambas Carreras conformaron grupos heterogéneos, en su mayoría adultos que se desenvuelven laboralmente en el ámbito de las actividades relacionadas a las Carreras o con ganas de capacitarse para mejorar sus posibilidades laborales.
En el Acto Académico del pasado 22 de Noviembre se homenajeó a la primera egresada de la Carrera de Periodismo y a cuatro de Administración de Empresas Agropecuarias.
*Carzino, Guadalupe