Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Ciencia y Técnica: aprueban 138 becas internas de investigación 

La UNNE aprobó la asignación de 138 becas destinadas a la formación de nuevos recursos humanos en investigación.

La Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2016 del “Programa de Becas de Investigación” orientado a estudiantes avanzados de carreras de grado y  a graduados recientes, con el fin de formarlos e incorporarlos a equipos y líneas de investigación consolidados.

A la actual convocatoria se presentaron 149 postulantes para las becas de Pregrado, 65 para Iniciación y 23 en Perfeccionamiento. Tras un periodo de evaluación y selección, finalmente se aprobó, con aval del Consejo Superior de la UNNE,  la asignación de 97 becas de Pregrado, 30 de Iniciación y 11 de Perfeccionamiento.

Las becas de Pregrado se otorgan a estudiantes avanzados para aproximarlos a la investigación, las becas de Iniciación son para graduados que quieran iniciarse en la investigación, y de la de Perfeccionamiento destinadas a quienes ya participan en trabajos de investigación con el objetivo de que cursen una carrera de Doctorado.

 

NUEVOS LINEAMIENTOS. Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, destacaron las diversas acciones que permiten promover la formación de recursos humanos, que a su vez demuestra el gran interés existente en los cuadros de estudiantes y graduados por ingresar a la actividad científica y de los investigadores formados por continuar su formación.

Explicaron que la UNNE empezó a implementar cambios en su política de ciencia,  que se orienta a fortalecer la formación del nuevo recurso humano para la ciencia, reducir asimetrías entre áreas del conocimiento y promover el abordaje de temáticas de interés regional entre los nuevos investigadores. 

 “Hace años que la Universidad Nacional del Nordeste tiene una política para la formación de recursos humanos que se ha ido adaptando a diversas circunstancias, y la actual gestión a cargo de la UNNE dispuso una revisión integral en procura de una redefinición profunda que repercuta en una mejor formación de nuevos investigadores”, según comentó la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni.

Detalló que en el marco del “Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i” que se implementa en la UNNE, se planteó entre las prioridades la necesidad de establecer una estrategia de formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.

Entre algunas de las acciones propuestas en el Plan de Mejoras, se resaltó la importancia de promover una redefinición de los objetivos de las becas de investigación y una evaluación de los resultados e impactos del programa de becas, así como reducir las asimetrías entre las áreas de conocimiento en cuanto a formación de recursos humanos.

También se planteó la meta de satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos en áreas específicas que la Universidad considere necesarias cubrir, y promover una mejor inserción de los becarios a la actividad científica estable en la Universidad.

Asimismo, se definió el objetivo de generar condiciones para que los becarios puedan incorporarse a las empresas y órganos públicos y privados que requieran de las competencias de profesionales altamente calificados.

 “Algunas de estas acciones propuestas para el sistema de becas en el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i se están empezando a implementar, y confiamos en el acompañamiento de la comunidad científica de la UNNE para implementar las mejoras en la formación de los futuros investigadores” señaló la Secretaria General de Ciencia y Técnica.

En esa línea, destacó que en convocatoria 2016 del Programa de Becas de Investigación se resolvió una modificación del reglamento de Becas, realizándose ajustes en las categorías de becas y en sus correspondientes exigencias con el fin de mejorar el desempeño de los becarios en el proceso de su formación.

Indicó que esos cambios en las edades topes, en la dedicación horaria y otras exigencias, son algunas decisiones dentro de un plan mayor que persigue los objetivos antes mencionados.

En ese sentido, la doctora Leoni destacó el interés por la formación científica dentro de la UNNE, y explicó que lo que se busca es unificar criterios para que la formación de nuevos investigadores se vincule con las prioridades regionales y temas de vacancia identificados por la Universidad, así como con las demandas de los sectores socio-productivos y gobiernos de la región.

Señaló que uno de los déficits identificados es que la oferta de becas de investigación en la UNNE muchas veces se concentra en las áreas que ya poseen una mayor tradición y desarrollo académico y que, por lo tanto, atraen más postulantes y se hallan en mejores condiciones de formular buenos proyectos y contar con una dirección adecuada.

La intención es reducir dichas asimetrías, con el objetivo de mejores resultados e impactos del programa de becas en las distintas disciplinas científicas.

Indicó que las acciones en marcha resultarán claves para la formación de recursos humanos en general, aprovechando las fortalezas de la Universidad en diferentes temas, con énfasis en las problemáticas y demandas regionales.


29 de diciembre de 2016