Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Reunión Regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Se realizó la apertura de la 2º Reunión Regional sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que tiene como sede a la UNNE.  Se busca fijar criterios para el reconocimiento de tramos formativos entre carreras universitarias.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a la que adhirieron 63 universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional del Nordeste.

El Sistema busca propiciar que los estudiantes que cambian de carrera, permanezcan dentro del sistema educativo, sin perder parte o toda su trayectoria académica cursada.

Para ello, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación diagramó un esquema de debate y trabajo a nivel nacional y por regiones, para consensuar  los criterios para el reconocimiento de tramos formativos entre carreras universitarias afines.

La instancia de trabajo regional definió la integración de universidades del Centro y NEA, que ya tuvieron la primera reunión regional en la ciudad de Córdoba, y este jueves y viernes la UNNE es anfitriona de la 2º Reunión Regional sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico para dos familias de carreras: Ingeniería e informática.

La apertura de la 2º Reunión Regional, que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, estuvo a cargo de la Secretaria General Académica de la UNNE, profesora María Viviana Godoy; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ingeniero José Basterra;  la Decana de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, ingeniera Liliana Cuenca Plestch, y Nicolás Reznik, coordinador de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

 
La Secretaria General Académica de la UNNE  sostuvo que como sistema de Educación Superior hay que poner el centro en el estudiante, porque se necesitan más graduados, en especial en el área de las ingenierías y las tecnologías.  
 

Destacó importancia del trabajo en la Reunión Regional porque permite poner en discusión y en debate las prácticas de las instituciones, y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico puede ayudar a definir cambios en planes de estudios que sumen al desafío de las universidades de mejorar las tasas de graduación.

Reiteró que el objetivo del sistema de reconocimiento es favorecer la movilidad, pero esa tarea de consensuar criterios redundará en mejorar la formación.

En particular sobre las carreras con las que se está trabajando, Ingenierías e Informática, indicó que existe una necesidad de tener más graduados en las mismas, como ingenieros de todas las disciplinas, tecnólogos, biotecnólogos y desarrolladores de software, entre otros.

Por su parte, el ingeniero Basterra señaló que este tipo de trabajo orientado hacia lo académico constituye una necesidad de las facultades de ingenierías para fortalecer la formación de los estudiantes y tener más graduados.

Destacó que el trabajo del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico así como otras acciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) constituyen acciones para la mejora de la calidad formativa en el área de las ingenierías.

En tanto, la representante de la UTN-Resistencia, explicó que se  busca facilitar la movilidad de alumnos de ingeniería entre en el país, y que principalmente en carreras vinculadas a la tecnología hay mucha movilidad por cuestiones laborales. Señaló que se debe dar garantía a los estudiantes que si empiezan a cursar una carrera en un lugar y se trasladan a otra parte del país podrán terminar sus carreras.

Consideró complejo el trabajo de implementar el reconocimiento académico, "algo nuevo en el país, pero algo necesario".


EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO. El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico busca estimular trayectorias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Para ello propone el mutuo reconocimiento tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas entre instituciones de educación superior de todo el país.

El objetivo es lograr un sistema articulado e integrado que genere las condiciones para la innovación curricular, al tiempo que facilite e incremente la movilidad de los estudiantes.

En el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico cada institución decidirá con qué parte de su oferta académica participará y en qué momento lo realizará, mientras que la SPU le otorgará un marco legal al sistema a través de diferentes estrategias según sean carreras de pregrado, grado y posgrado.

 

30 de marzo de 2017