Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Promueven la formación de jóvenes docentes en vinculación tecnológica

Con el objetivo institucional de promover formación de jóvenes docentes en vinculación tecnológica, la UNNE aprobó el otorgamiento de becas para docentes que quieran cursar la carrera de Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica.
La Carrera de Posgrado “Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica”, acreditada por Resolución Nº 914/09 de la CONEAU, tiene por objetivo la formación de profesionales capaces de potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región, articulando el sector científico tecnológico con los organismos públicos y especialmente con las empresas.
Se desarrolla en el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos del FONARSEC (G – TEC) en concordancia con políticas nacionales impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La Universidad Nacional del Nordeste es una de las dos sedes de dictado de la carrera en el marco del Consorcio GTEC NORTE, habiéndose desarrollado exitosamente dos cohortes e iniciando la tercera edición en abril de 2014.
Para las autoridades de la UNNE, la carrera favoreció la promoción de “vinculadores tecnológicos en toda la región, pero resulta conveniente fortalecer además la formación en la temática de jóvenes docentes de distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste.
Por ello, se resolvió el otorgamiento de 3 Becas de matrícula completa para cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica”.
Los beneficiarios deberán firmar un Acta de compromiso de culminación de la carrera y de colaboración en actividades que promuevan la vinculación y la transferencia tecnológica de la Universidad con organismos públicos y las empresas de la región.
Se apunta por un lado a acompañar a quienes realizan actividades a través de proyectos acreditados de la Universidad o de otro organismo competente, así como a docentes e investigadores que manifiesten su especial interés en incursionar en la vinculación tecnológica.
Para la evaluación de las postulaciones se conformará un Comité de Selección, en el cual participen representantes de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Secretaría General de Posgrado y la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, el que se encargará de analizar la documentación aportada, realizar un orden de mérito y recomendar al Rector los posibles beneficiarios de  las becas de matrícula completa.
“Esta política de promoción de la profesionalización de la Vinculación y la Transferencia Tecnológica se encuentra en concordancia con los objetivos institucionales contenidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, aprobado por Resolución Nº 1005/2012 Consejo Superior de la UNNE” explicaron.
La Carrera de Posgrado “Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica” un espacio de formación a nivel de posgrado en el cual se articulan actores y organismos del sector socio productivo, generando una sinergia que posiciona a la UNNE como referente de esta temática en toda la Región NEA” explican desde la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.
Los recursos humanos formados en esta carrera, contribuyen a profesionalizar la gestión de la innovación coadyuvando a la creación de áreas específicas en empresas y al fortalecimiento de las oficinas de vinculación tecnológica en instituciones y gobiernos, mejorando su organización y aportando a la mejora de la competitividad de los sistemas locales de innovación.
Cuenta como alumnos a docentes e investigadores de la UNNE y de universidades de la región, así como funcionarios del sector público y privado del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe.
 La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste es la unidad académica sede del dictado de la carrera. El próximo 21 de Marzo será el cierre de la pre inscripción de la 3º Cohorte del Posgrado de “Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica”.

José Goretta