Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Fuerte inversión para actualizar títulos en bibliotecas de la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) concretó una millonaria inversión para actualizar registros en las bibliotecas de todas sus facultades. Se incorporarán más de 3.500 títulos.

La UNNE abrió un proceso de “Adquisición de Material Bibliográfico” por el cual invertirá más de un millón de pesos en forma equitativa entre las diversas facultades e institutos de la Universidad.

El objetivo es que se actualice la bibliografía impresa en las bibliotecas de las facultades, pues para la Universidad el servicio de bibliotecas es pilar central en la formación académica, tanto para estudiantes como para docentes e investigadores.

“La inversión encarada a nivel de Universidad, posibilitará que las unidades académicas puedan volcar sus recursos presupuestarios previstos para sus bibliotecas a otro tipo de literatura, como  publicaciones científicas, adscripciones en revistas especializadas, material de posgrado, recursos electrónicos en línea y demás material de relevancia disciplinaria” explicó el Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris. 

Sostuvo que en lo económico supera el millón de pesos, y se distribuye entre todas las unidades académicas,  forma parte de la política institucional de fortalecimiento de la la cantidad y actualización del material bibliográfico.

Se aspira además al desarrollo homogéneo de las bibliotecas en las facilidades ofrecidas a los usuarios.

En ese sentido,  además de la distribución equitativa de fondos por facultades,  en esta inversión en bibliografía que encara la UNNE se resolvió que cada unidad académica defina los títulos o libros que se adquirirán.

Así, cada facultad envió un listado de libros prioritarios  y se estima que en total se proveerán más de 3.500 libros en total a las distintas bibliotecas.

De acuerdo al precio de las publicaciones elegidas para adquirir,  algunas facultades se beneficiarán con la recepción de mayor cantidad de ejemplares en relación a otras que optaron por publicaciones más costosas.

El doctor Piris sostuvo que si bien las facultades cuentan con lineamientos propios para el funcionamiento de sus bibliotecas, a nivel de Rectorado se trabaja en una instancia de articulación en pos de optimizar el aprovechamiento de recursos humanos y técnicos, y también para alcanzar un óptimo desarrollo del caudal bibliográfico para todas las disciplinas.

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con una Biblioteca Central y Bibliotecas de Facultades e Institutos, y un Sistema de Bibliotecas que las interconecta y las articula.

La dispersión geográfica de esta Universidad de carácter regional, cuyas sedes académicas y administrativas se encuentran en las provincias de Corrientes y Chaco y en diferentes Campus, propició el desarrollo de una Red de Bibliotecas, aplicando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La articulación entre bibliotecas permite lograr un mismo lenguaje en términos bibliotecológicos entre las diferentes unidades de información,  unificar criterios para estandarización de la carga y unificación de bases de datos, a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios y productos de información, soporte indiscutido para el mejoramiento de la calidad de docencia, investigación y extensión universitaria.

En los últimos años se avanzó en la  incorporación de  tecnología, la formación de recursos humanos y en el fortalecimiento de la infraestructura edilicia, tanto a nivel de Universidad como por medio de acciones de cada unidad académica.

Las bibliotecas de la Universidad totalizan más de 200 mil registros bibliográficos cargados. El  90 %  de  los  usuarios  que  asisten  a  las  diferentes  bibliotecas  son alumnos, 10% restantes son docentes, investigadores y otros.