Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Analizan avances de acciones cooperativas con la Universidad de Bologna

 

La Rectora de la UNNE recibió al representante de la Universidad de Bologna para evaluar la marcha de acciones en conjunta, en las que participa además el Gobierno de Corrientes.

La profesora María Delfina Veiravé, Rectora de la UNNE, se reunió con el representante de la Universidad de Bologna, doctor Vicente Donato, en el marco de un acuerdo de cooperación vigente entre ambas instituciones educativas.

Participaron además el Secretario de Planificación del Gobierno de la Provincia  de Corrientes, licenciado Sebastián Slobayen; el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux; y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini.

Durante la reunión se analizó la implementación de becas para estudiantes correntinos otorgados por el gobierno de Corrientes para que alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas cursen un período de sus carreras en la universidad italiana y la concluyan en la UNNE para así, obtener la doble titulación.

Dichas becas tienen por objetivo promover la movilidad estudiantil internacional y la cooperación académica, y posibilita que los estudiantes puedan desarrollar una parte de sus estudios en la Escuela de Economía, Management y Estadística de la Universidad de Bologna y completarla en la Facultad de Ciencias Económicas de la  UNNE.

Un actor importante de este acuerdo es el Gobierno de Corrientes, que otorga becas trienales a estudiantes meritorios residentes en la provincia,  interesados en iniciar su formación universitaria.

Al respecto, la Rectora de la UNNE reiteró el compromiso de la Universidad de promover la cooperación internacional y la movilidad estudiantil académicas, como estrategia para contribuir al mayor desarrollo de las competencias de los recursos locales.

Por otra parte, en la reunión se abordó además la actualidad del proyecto de “Observatorio Pyme Región NEA”  el cual se lleva adelante en el marco de un convenio entre la UNNE, la Universidad de Bologna, los gobiernos de Chaco y Corrientes, además de las cámaras empresarias de ambas provincias.

El Proyecto de los Observatorios PyME Regionales es promovido por la Fundación Observatorio PyME y la Universidad  de Bologna, y constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.

Esta iniciativa reconoce la exitosa experiencia italiana y europea para el desarrollo territorial de las PyME, ya que los Observatorios se constituyen a partir de acuerdos territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos provinciales y/o municipales.

El objetivo del Observatorio NEA es realizar un relevamiento sistemático y continuo de información sobre la situación estructural y evolución de las Pymes de la región Nordeste mediante indicadores rigurosamente comparables a nivel nacional e internacional. La Universidad Nacional del Nordeste coordina el proyecto “Observatorio PyME Región NEA”, mientras que la Universidad de Bologna es responsable de la dirección científica del proyecto.

José Goretta

19 de mayo de 2015