Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
TECHO convocó a la UNNE para relevar asentamientos informales

Representantes de la organización TECHO visitaron a la Rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé a los efectos de convocar a la institución para un trabajo conjunto de relevamiento social de asentamiento informales en  Corrientes y Resistencia.

La invitación estuvo formulada por el Director General de TECHO en la Región, licenciado Federico Knuppelholz y por la Directora del Centro de Investigación Social de la organización, licenciada Marina Morgan.

La Rectora-quien estuvo acompañada por el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica doctor Juan Pablo Roux- aceptó esta convocatoria, además de su compromiso de canalizar la inquietud a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, como así también a la Facultad de Humanidades.

La participación de estas unidades académicas, a las que podrán incluirse otras, surge en primer lugar por el tema de asentamientos informales sobre el que girará el relevamiento. El aporte de Humanidades, lo dará el Departamento de Geografía en donde se realizan estudios de georeferenciamiento.

Se planteó la posibilidad de que el trabajo de campo sea realizado por alumnos y docentes de la UNNE, junto a voluntarios que TECHO posee en ambas ciudades.

Los datos que se buscan con el estudio, están referidos a una información integral que pasa por lo social, urbanístico, necesidades básicas insatisfechas, precariedad o no con respecto a la tenencia de tierras, entre otros. Las autoridades de TECHO representa una herramienta vital para el abordaje integral que buscan con sus intervenciones.

Instancias. Una vez presentado el proyecto a las Facultades participantes, el vínculo quedará sellado con un convenio Marco entre la UNNE y TECHO delegación Argentina. De acuerdo a lo señalado y en función a los tiempos administrativos, el relevamiento podría dar inicio en el mes de Agosto y se haría en forma simultánea en Resistencia y Corrientes.

La Rectora Veiravé expresó su total respaldo a la iniciativa “en un tema trascendente para la UNNE y que guarda relación con su política de inserción en el medio”. Por su parte el doctor Roux, puso a disposición el área de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE para facilitar toda la gestión administrativa a los efectos de concretar los acuerdos.

Por último, quedó planteada la posibilidad de que directivos, docentes, no docentes y estudiantes de la UNNE participen voluntariamente en una jornada de 48 hs, en la que se construyan viviendas para personas que residen en asentamientos informales.

Se trata de una mecánica de trabajo que TECHO viene llevando a cabo con empresas privadas en distintas provincias. “Será una actividad simbólica de la presencia de esta Universidad regional tanto en Corrientes como en el Chaco”, expresó Knuppelholz.

Si bien no se fijó una fecha para esta iniciativa, podría darse en el segundo semestre de 2015 o bien en el 2016..

TECHO. El sentido de urgencia en los asentamientos movilizó masivamente a un grupo de jóvenes a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que las comunidades afrontaban cada día.

Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú, la organización emprendió su expansión bajo el nombre “Un Techo para mi País”.

Luego de 15 años de trabajo, TECHO mantiene operación en 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta con una oficina en Estados Unidos.

Juan Monzón Gramajo

20 de mayo de 2015