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Presentaron Plan de Mejoras para la investigación en la UNNE

Las autoridades de la UNNE presentaron oficialmente el informe de “Plan de Mejoramiento” para la actividad científica, que proyecta nuevas metas para fortalecer la investigación que se realiza en la universidad. El plan de mejoramiento es fruto de un largo proceso de autoevaluación institucional y evaluación externa. 
El Plan de Mejoramiento para la Actividad Científica de la UNNE fue presentado oficialmente por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Silvia Mazza, ante el directorio delMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), quienes destacaron la relevancia y pertinencia de los lineamientos fijados para la proyección futura de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad.
También fue presentado a nivel institucional en las “XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” realizada la semana última.
El Plan de Mejoramiento es la última etapa del programa “Evaluación de la Función Investigación y Desarrollo” que instrumenta la UNNE por acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).
En la UNNE dicho programa se ejecuta desde 2011, declarado de “Prioridad Institucional” por el Consejo Superior, y constituyó uno de los ejes centrales de la gestión del rector ingeniero Eduardo E. del Valle.
Surgió con el objetivo de promover y coordinar la evaluación de la Función “Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”,  procurando su mejoramiento y su adecuación al planeamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
El proceso de Evaluación del Área de Ciencia y Técnica en la UNNE se concretó primero a través de una etapa de Autoevaluación que generó un informe de diagnóstico con participación activa y reflexiva de los miembros de la comunidad interna y externa, y una segunda instancia de “Evaluación Externa” que aportó una visión independiente de la actividad científica de la institución a cargo de académicos de otras universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras.
 Por último, se planificó, como producto de la Autoevaluación y de la Evaluación Externa, la formulación de un “Plan de Mejoramiento”.
Justamente, tras más de tres años de trabajo coordinado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica y por las Comisiones Mixta y de Autoevaluación,  se cumplió con la elaboración del Plan de Mejoramiento, en el que se definen las acciones necesarias para reforzar los logros en materia de ciencia y técnica, así como para corregir los déficit existentes, en función de los objetivos planteados por la institución y de nuevos objetivos surgidos del análisis en las etapas de diagnóstico y evaluación externa.
El Plan de Mejoramiento, además de ser un documento estratégico para la proyección de la actividad científica en el corto, mediano y largo plazo, permitirá el acceso al financiamiento necesario por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) para ejecutar las acciones y propuestas definidas para la UNNE.
La doctora Silvia Mazza celebró la elaboración del Plan de Mejoramiento que representa el compromiso de la Universidad con una de sus misiones centrales que es la investigación, y además resume el activo aporte realizado por los miembros de la UNNE y también de actores e instituciones de la región vinculados con la universidad.
En ese sentido, destacó y agradeció la activa participación de la comunidad universitaria, e informó que incluyó el aporte de 716 personas entre autoridades, informantes claves, investigadores, docentes y becarios de investigación, así como referentes del medio socio-productivo y gubernamental de la región.

Desafíos definidos. El Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i en la UNNE se proyecta a través de cinco Lineamientos Generales o Desafíos, los que a su vez cuentan cada uno con una serie de objetivos específicos.   
Los cinco desafíos fijados son “Mejoramiento de la Gestión de la Función en la UNNE”; “Mejora continua de políticas y estrategias para la Función I+D+i”; “Adecuación de las Políticas y Estrategias de formación de RRHH para investigación”, “Calidad y pertinencia de la actividad de los grupos de I+D+i y su producción”; y “Condiciones y capacidades para el desarrollo de la función”.

El Proceso. La Evaluación de la Función I+D+i en la UNNE fue solicitada en el año 2010 durante la gestión del ex rector Adolfo Torres, y se inició formalmente en marzo de 2011 con la firma del Convenio  entre la Universidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En el año 2012 se encaró la Primera Etapa de Autoevaluación, que aportó una mirada reflexiva de la misma institución sobre lo que se está haciendo en el área científica.
Esa etapa generó un informe de diagnóstico participativo sobre la realidad de la actividad científica de la UNNE, en el que diferentes actores vinculados a la investigación realizaron su aporte a través de encuestas, entrevistas, talleres, jornadas de trabajo y otras estrategias de consulta.
La instancia de Autoevaluación posibilitó un diagnóstico profundo de la situación de la investigación, desarrollo e innovación a nivel de Universidad, pero en particular también de las unidades académicas que tuvieron un rol protagónico en el proceso.
La Segunda Etapa de “Evaluación Externa” consistió en una mirada independiente, analítica y valorativa de la función Ciencia y Técnica de la UNNE por parte de reconocidos investigadores con destacada trayectoria.
Los evaluadores externos visitaron la UNNE en septiembre de 2013, quienes destacaron la amplia gama de disciplinas y temáticas que motivan la investigación en la UNNE, así como la cantidad de grupos de investigación consolidados y la formación de nuevos recursos humanos. 
El grupo de pares evaluadores, designados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) fueron el Dr. Eduardo Miguez, Ing. Agr. Miguel Vasallo, Prof. Ivan Chambouleyron, Dr. Marcelo Barrera, Dr. Luis Beccaria, Dr.Guillermo Luna Jorqura; Dr. Juan Rodriguez; y la Dra. Anita Zalts.
La Tercera Etapa, de redacción del Plan de Mejoramiento, se sustentó en los puntos críticos de los informes “Diagnóstico de Autoevaluación” y en las recomendaciones de los evaluadores externos establecidos en el “Informe de Evaluación Externa”.
El Plan de Mejoramiento se orienta en dos sentidos: por una parte, proponiendo cubrir las brechas encontradas entre los objetivos estratégicos de la institución y sus efectivos alcances y, por otra, incorpora nuevos objetivos fruto del proceso de evaluación.
Para la formulación del plan de mejoras la UNNE contó con el asesoramiento de la consultora licenciada María Angélica Sabatier, experta que también participó en la etapa de Autoevaluación. 
El Plan de Mejoramiento definido por la UNNE será sometido a consideración del MINCyT, y contará con un financiamiento de 6.5 millones de pesos, de los cuales casi 4 millones de pesos será aportado por el ministerio nacional y el resto lo aportará la Universidad Nacional del Nordeste.
En el marco del proceso de Evaluación se conformaron además las Comisión Mixta y Comisión de Autoevaluación, en la que se dio participación a las diferentes áreas de Rectorado y a las unidades académicas de la UNNE, así como a representantes del MINCyT y el CONICET.  

Relevancia de la I+D+i. Las autoridades de la UNNE recordaron que en los procesos de Evaluación Institucional de la UNNE realizados en los años 1999 y 2008, incluyeron al área de Ciencia y Técnica, pero esta es la primera vez que se concreta una evaluación exclusiva sobre las actividades de ciencia y tecnología.
Resaltaron que la evaluación realizada se vinculó con objetivos institucionales de fortalecer los grupos de investigación,  determinar líneas de trabajo prioritarias en que debe involucrarse la universidad, y escuchar demandas de la sociedad sin perder los avances disciplinares.