Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La Rectora se reunió con becarios de intercambio académico

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad del Sol se realizó en la jornada de hoy el tradicional “Encuentro de Becarios Internacionales” con la finalidad de despedir a los estudiantes de la UNNE que estarán realizando una movilidad académica internacional en este segundo semestre, en el marco de los Programas ESCALA Estudiantil (de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo), JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina), MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina), MARCA (Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas), ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología) y otros convenios bilaterales de la Universidad con instituciones extranjeras.
La reunión estuvo presidida por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé acompañada por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi y los representantes de la Red de Responsables de Cooperación de las diferentes Unidades Académicas de esta Universidad. También estuvieron presentes los becarios de Universidades extrajeras que se encuentran realizando intercambio estudiantil en la Universidad Nacional del Nordeste.

Capitalizar la experiencia para el futuro profesional y humano
Los becarios recibieron el saludo protocolar de la Rectora Veiravé en primer término quién los catalogó como embajadores de la UNNE que servirán de nexo para tejer lazos institucionales con universidades del mundo. Los instó además a contar sus experiencias al regreso de sus intercambios y que sirvan dentro de sus facultades como motivadores para que los estudiantes de grado conozcan que existen este tipo de oportunidades y para también, desde el área de gestión, poder trabajar con sus experiencias para brindar mejores condiciones a los futuros estudiantes que llegan a la UNNE a realizar intercambio. “Esto es un capital que suma no solo a nivel personal y profesional sino que sirve fundamentalmente para el futuro. Es además una alternativa única de construir el conocimiento y de vivenciar otras realidades” manifestó Veiravé.
El titular de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales agradeció el compromiso de los responsables de Cooperación de las diferentes Unidades Académicas y de su equipo de trabajo de la Secretaría integrado por Sergio Juniors Shwoihort, Josefina Jantus y Magalí Ayala. Sostuvo además que los esfuerzos de la Universidad por mantener las ofertas de intercambio internacional, fundamentalmente por el problema cambiario de los últimos tiempos, ha sido muy grande, pero que se ha trabajado con la mira puesta en la diversificación de estrategias para lograr mantener las ofertas. Dijo que la tendencia a futuro será que el estudiante de grado de una universidad pueda acceder a más de una experiencia de movilidad en su trayecto académico, lo que significará para los futuros profesionales un crecimiento marcado en cuanto a experiencia en esta materia.
Destacó además que en este segundo semestre se estarán movilizando alrededor de cincuenta estudiantes en el marco de los programas aludidos, lo cual marca el crecimiento y el trabajo que se realiza en esta materia desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales del Rectorado y del trabajo colaborativo y horizontal con las Facultades e Institutos de la UNNE que posibilita el liderazgo de esta Casa en este campo. En el primer semestre se movilizaron a distintos destinos del mundo otros 50 estudiantes.

Finalmente los becarios que viajarán próximamente a otras Universidades recibieron de manos de la Rectora Veiravé material informativo de la UNNE para una mejor representación de esta institución en las respectivas Universidades de destino, un certificado de participación, a fin de acreditar su experiencia y un pin identificatorio de la UNNE para marcar presencia donde vaya.

La UNNE continúa con el fortalecimiento y consolidación de sus políticas en materia de Internacionalización de la Educación Superior, en este caso mediante la movilidad académica internacional, con el objetivo de potenciar su presencia a nivel internacional, tanto en el campo de la Cooperación Académica y Científica como en la Cooperación para el Desarrollo, lo cual constituye una de las prioridades de la actual gestión.

*Carzino, Guadalupe