Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Presentaron el Foro Regional “Por una Nueva Independencia”

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, junto al secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentaron en conferencia de prensa, el Foro Regional “Por una Nueva Independencia” que se llevará a cabo en la  Facultad de Humanidades y el Aula Magna de la UNNE en Resistencia, los días 11, 12 y 13 de septiembre próximo.

Este Foro es una iniciativa que tiene por objetivo generar una masa crítica de pensamiento de cara a un gran congreso nacional a realizarse en el mes de julio de 2015 en la ciudad de Tucumán, en el marco de los 199 años de la declaración de la Independencia.

La Rectora Veiravé resaltó la importancia de este espacio ya que permite “participar abiertamente y de diversas formas posibles en el debate de ideas, historia, política y cultura con una perspectiva regional, nacional y continental en términos de nuestra pertenencia a América Latina”.

“Es necesario para que podamos revitalizar nuestro sentido de identidad nacional en un contexto de transformaciones sociales, políticas y culturales que estamos viviendo en las ultimas décadas” expresó Veiravé.

Por otro lado, la Rectora destacó el carácter regional de estos foros por considerar que uno de los puntos a transformar “es la hegemonía de una visión centralizada de la historia y de la cultura; como así también la hegemonía de una visión lineal que no recupera muchas veces todo el contenido de diversidad social histórica y política que tiene la configuración de un país como el nuestro”.

Participaron también de la presentación el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arquitecto Gabriel Romero; el Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Francisco Romero y la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, profesora Maria Silvia Leoni.

A su turno el doctor Forster agradeció la hospitalidad de la Universidad Nacional del Nordeste como así también las palabras de la Rectora “quien expresó cabalmente el espíritu de lo que buscamos con los Foros”.

“Estamos recorriendo el país y sus regiones, buscando ser capaces de generar convocatorias que tengan una matriz plural y democrática” añadió. “Tenemos por delante una gran tarea, siendo conscientes que una sociedad está atravesada por miradas y concepciones que a veces confluyen y otras no”.

A modo de corolario Forster expresó: “Es casi una obsesión de este tiempo democrático, poder respetarnos, reconocernos, sacar el lenguaje de injuria, la descalificación y ser capaces de reconocer las cosas comunes que tenemos como herencias políticas y culturales”

Cronograma de Actividades. El Foro NEA tendrá el lema “pensar la Argentina entre dos Bicentenerarios”. Se realizará del 11 al 13 de Septiembre en La Facultad de Humanidades y el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste; Las Heras 727, Resistencia, Chaco.

Durante las tres jornadas, habrá diversas mesas de debate, de las que participarán, entre otros, el escritor Mempo Giardinelli, el sociólogo Eduardo Gruner, la historiadora Patricia Funes, los politólogos Jorge Bernetti y Eduardo Rinesi, el político radical Leopoldo Moreau, el economista Aldo Ferrer, el director de cine Camilo José Gómez, el historiador y docente Pablo Camogli, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco Osvaldo Quique Lovey, y el artista plástico Daniel Santoro. También expondrán la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Además, habrá comisiones de trabajo, exposiciones, y otras actividades artísticas abiertas al público

 Los temas que se debatirán a lo largo de las tres Jornadas con diferentes expositores serán: Pensamiento Nacional; Pueblos Originarios; Propiedad de la tierra y modelos de desarrollo;  Derechos Humanos y Memoria Política; Rol de la Mujer y Luchas de Género; Soberanía Política y Económica; Arte y Pensamiento estético

 Juan Monzón Gramajo