Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Presentaron Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de Concepción

Se presentó en la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE el “Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de Concepción del Yaguareté Corá”. El trabajo estuvo a cargo de un equipo de docentes e investigadores de la UNNE a partir de una solicitud de la Secretaría de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, con el  financiamiento del CFI – Consejo Federal de Inversiones.
Luego de un relevamiento integral de la localidad, los profesionales cumplieron con el objetivo de determinar los lineamientos estratégicos para su ordenamiento urbano territorial, con criterios de sustentabilidad y potenciando el desarrollo local .
En la presentación del Plan estuvieron presentes el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Arq. Ms. Gustavo Alejandro Tripaldi, el Senador Provincial Sergio Flinta, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero; representantes de la Secretaria de Planeamiento y del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, entre otros.
A partir del cruce de datos aportados por fotografías aéreas y el relevamiento en terreno, el equipo de la Universidad, pudo rearmar y actualizar documentación de gran valor desde el punto de vista urbano. De esta manera, el Municipio hoy dispone de información sobre  la utilidad del suelo lote por lote, la disponibilidad de espacios verdes y también toda la trama de servicios.
El equipo estuvo integrado por la Arq. Mgter. Maria Jose Roibon en la formulación y coordinación técnica del proyecto; el Arq. Mario Zorrilla como asesor en Turismo y Cultura; la Dra. Arq. Paula Valdés y la Esp. Arq. Maria Florencia Vega como asesoras en los aspectos de Planificación urbano Territorial; la Esp. Arq. Claudia Bofill en Gestión Ambiental y la Arq. Ivana Muchut como responsable de la documentación gráfica.
La localidad de Concepción del Yaguareté Corá cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes, conjuga la riqueza cultural y arquitectónica con el ambiente natural del territorio. Se destacan sus inigualables atributos paisajísticos y ambientales, condiciones que hacen que se vislumbre como el nuevo portal de acceso a Ibera.
                                           
Propuestas. Sin dudas unos de los puntos salientes del trabajo, es el conjunto de propuestas en busca del ordenamiento territorial de Concepción. En ese sentido, el equipo de profesionales se centró en la necesidad de reubicar el basural del pueblo; también se mencionó la conexión con la reserva a partir de una estructura vial. Se planteó una propuesta de patrones territoriales, relacionados con los usos que existen en la trama urbana: potenciar el eje comercial, los espacios verdes, etc.
En su exposición la arquitecta Roibon mencionó también un proyecto de conservación del patrimonio cultural, junto con uno de manejo de recursos ambientales y naturales.
Todo este aporte profesional para la Municipalidad de Concepción fue acompañado con proyectos de ordenanzas municipales que tiendan a cumplir con los objetivos del proyecto, a partir de productos de  acción inmediata como:
-       Proyecto de Ordenanza de Definición de Áreas y Procedimiento para la aprobación de Subdivisiones dentro del área urbana
-       Proyecto de Ordenanza Zonificación Preventiva y Regulación de Usos del Suelo
-       Proyecto de Ordenanza Conservación del Patrimonio Cultural, que incluye un “PLAN DE PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CONCEPCION DEL YAGUARETÉ CORÁ EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES”
-       Proyecto de Ordenanza Preservación y Manejo de los Recursos Naturales y Ambientales, que se focaliza en la protección de los humedales existentes.
Estas herramientas luego de su tratamiento y aprobación le darán sustento legal al ordenamiento urbano de la localidad.
La arquitecta Roibon junto a su equipo expresó su satisfacción por el trabajo realizado. “Es un ejemplo más de que los recursos humanos de la UNNE están al servicio de las necesidades de la región y su gente”.

Juan Monzón Gramajo