Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Otorgarán 170 becas a jóvenes investigadores

La Universidad Nacional del Nordeste lanzó la Convocatoria 2014 de Becas de Investigación, con el objetivo de incentivar la formación de nuevos recursos humanos en las actividades científicas. Se otorgarán 170 becas en distintas áreas del conocimiento.
Se trata del programa de Becas Internas de Investigación de la UNNE que en esta convocatoria otorgará 170  becas, en acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Becas de Investigación aprobado por el Consejo Superior de la UNNE.
Las becas internas de la UNNE representan una de las líneas de financiamiento con la cual la Universidad busca fomentar y optimizar la formación de recursos humanos en el área de la ciencia, en especial en jóvenes investigadores.
Para la Convocatoria 2014,  becas que se harán efectivas a partir del mes de marzo de 2015, la UNNE resolvió otorgar 115 becas de Pregrado, 10 becas de Iniciación Tipo A, 20 becas de Iniciación Tipo B,  10 becas de Perfeccionamiento Tipo A y 15 becas de Perfeccionamiento Tipo B.
Según explicaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.
En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, desde 2010 se estableció una nueva tipificación que incluye una opción abierta (Tipo B) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo A) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad.
Estos dos tipos de becas, A y B,  implican diferentes obligaciones, carga horaria y monto de financiamiento.
La Convocatoria 2014 está abierta hasta el jueves 18 de septiembre a las 13:00 horas para las becas de Pregrado y para las becas de Iniciación y Perfeccionamiento el cierre será el viernes 19 de septiembre de 2014 a las 13:00 horas.
La recepción de las presentaciones se realizará en la Secretaría General de Ciencia y Técnica, dependencia que evaluará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Becas y que girará las presentaciones aceptadas a las Comisiones Asesoras por Áreas del Conocimiento, las que tendrán a su cargo la evaluación de las mismas.
Los dictámenes de las Comisiones Asesoras por Áreas del Conocimiento  serán posteriormente analizados por una Junta Coordinadora, integrada por representantes de cada una de las Comisiones Asesoras (uno por cada Subárea) e integrantes de la Comisión de Ciencia e Investigación del Consejo Superior, la que evaluará los informes dictados por las Comisiones Asesoras del área disciplinar correspondiente y elaborará el orden de mérito y asesorará al Consejo Superior, el que decidirá definitivamente sobre el otorgamiento de las becas.

Apoyo a Recursos Humanos
La Universidad estima de fundamental importancia el sistema de becas de investigación dentro del esquema de formación de sus recursos humanos, y toma en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y las respectivas Unidades Académicas, acorde con los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos.

Las Becas Internas de Investigación de la UNNE, con financiamiento propio, se complementan además con otros programas de becas existentes en la UNNE con financiamiento compartido con otros organismos científicos o estatales.

José Goretta