Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Becarios premiados  participarán en jornadas internacionales en Chile

Una comitiva de 20 becarios de investigación premiados en la última Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, representarán a la universidad en las “XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo” que se harán este mes en Chile.
La Asociación de Universidades del grupo Montevideo nuclea universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y anualmente organiza las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” con la premisa de promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región e impulsar su integración en los trabajos que crean.
En 2013, la Universidad Nacional del Nordeste fue sede de las XXI Jornadas, que con más de 800 participantes y trabajos presentados se llevó a cabo bajo el tema central “Ciencia para el desarrollo de los pueblos”.
Este año, las “XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores” se realizarán los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014 en la Ciudad de Valparaíso, Chile, más precisamente en la Universidad de Playa Ancha.
La UNNE participará en Chile a través de una delegación de 20 jóvenes investigadores, de distintas unidades académicas, que fueron premiados en el Concurso “Mejor Trabajo de Becarios” realizado  en el marco de la “XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”.
Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE resaltaron la participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Chile, pues propicia el intercambio de experiencias con pares de otras universidades y países, lo que es sumamente importante en la formación de los nuevos recursos humanos en investigación.
Agregaron que dichas jornadas favorecen el desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.
Además, explicaron que es una prioridad de la AUGM formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de Latinoamérica, por lo cual cada edición de las Jornadas fija tópicos centrales de carácter estratégico tales como “Ciencia para la Paz”, “Humanización de la Ciencia y Tecnología en el Mercosur”, “Ciencia, Ética e Integración”. El eje “Ciencia para el desarrollo de los pueblos” fue el desarrollado durante 2013 en la UNNE.
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM fueron creadas en 1993, y la UNNE tras su integración formal a AUGM en el año 2010, participó activamente en la Edición 2011 realizada en la Universidad Nacional del Este, en Ciudad del Este (Paraguay), y posteriormente en la  edición 2012 en la Universidad Federal de Paraná (Brasil), para luego organizar las “XXI Jornadas” en el año 2013.
La Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, con la nueva gestión a cargo de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, ratifica la política institucional de promover la participación e integración de becarios de pregrado y posgrado en las actividades científicas de la Universidad Nacional del Nordeste, y contribuir a mejorar la calidad científica de la producción de los becarios de la Universidad.
En ese sentido, estimaron que el Concurso “Mejor Trabajo de Becarios” representa un estímulo para distinguir el esfuerzo de quienes se están formando y ya están dando sus primeros pasos como miembros del plantel científico de la Universidad.
El Concurso reúne y distingue trabajos de becarios de las distintas áreas disciplinares, como ser: Ciencias Médicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales, Humanísticas y Artísticas; Área Tecnologías; y Ciencias Agropecuarias.